Más presión sobre la rentabilidad de las aseguradoras europeas de No Vida

La rentabilidad de las aseguradoras europeas de No Vida sufrirá una presión añadida a causa de la pandemia, según augura Moody's Investors Service en su último informe publicado. El Covid-19 ha provocado una crisis sin precedentes, con la economía mundial paralizada por un tiempo y apuntando a una caída histórica al cierre del ejercicio 2020. Esta situación hará que se prolongue aún más el escenario de bajos tipos de interés.  

"Los tipos de interés persistentemente bajos erosionarán los rendimientos de las inversiones de las aseguradoras de No Vida, pesando sobre su rentabilidad y, en menor medida, sobre su solvencia", ha señalado Dominic Simpson, VP-Senior Credit Officer de Moody's. "Al mismo tiempo, la inflación de los siniestros contrarresta en gran medida los esfuerzos del sector por aumentar los precios, poniendo en duda la sostenibilidad de las actuales liberaciones de reservas, un factor clave para las ganancias", ha añadido.

Esta caída de los rendimientos obligará a las aseguradoras de No Vida a reinvertir los activos que vencen a tasas inferiores, lo que presionará sus ingresos por inversiones tanto en 2020 como en los ejercicios venideros, estiman desde Moody's. También detallan que esta caída de los rendimientos tiene un impacto más inmediato en el seguro de No Vida que en el de Vida, ya que la duración de los activos es más corta. De media, los rendimientos de las inversiones representan alrededor del 50% de los beneficios de las aseguradoras europeas de No Vida.

Hasta el momento, las aseguradoras de No Vida han respondido a los bajos tipos de interés asumiendo más riesgos en las inversiones. Los expertos observan que la calidad de las carteras de bonos corporativos se ha deteriorado ya que las compañías buscan activos de mayor rendimiento.

También Moody's cree que, para contrarrestar el impacto negativo de los bajos tipos de interés, las aseguradoras de No Vida intentarán aumentar los precios de las renovaciones de las pólizas. Sin embargo, considera que es difícil incrementarlos mucho ya que el mercado asegurador europeo es muy maduro y altamente competitivo.