Las matriculaciones de renting crecen un 167% en marzo pero siguen lejos de los niveles precrisis

Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting han caído un 7,69% en el primer trimestre de 2021 en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Se han contabilizado 50.999 unidades frente a las 55.249 del año pasado, según datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Aun así, el peso del renting se ha incrementado ligeramente en el total de las matriculaciones, situándose en el 21,95%, 0,71 puntos más que en los tres primeros meses de 2020.

Este pasado mes de marzo ha sido mucho mejor para el renting que el marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia y el confinamiento. En el mes que acaba de concluir, el sector del renting ha matriculado 24.898 automóviles, frente a los 9.307 de hace un año. Es decir, el incremento ha sido del 167,52%. Si se compara con marzo de 2019, se observa que las matriculaciones aún se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis, experimentando una caída del 11,43%. En marzo, el renting ha supuesto el 37,88% del conjunto del canal de empresa.

La inversión total realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting ha alcanzado los 1.086 millones de euros en el primer trimestre, un 0,91% menos que en los tres primeros meses de 2020.

"La recuperación de las matriculaciones de automóviles, estrechamente ligada con la de la actividad económica, sigue afectada como consecuencia de la pandemia. A pesar de ello, desde el sector del renting, mantenemos una actitud optimista, basándonos en la tendencia de recuperación que está mostrando el producto, que continúa ganando peso en el conjunto de las matriculaciones", ha subrayado José-Martín Castro Acebes, presidente de la AER, que ha añadido: "Hay que destacar que, a pesar de que las matriculaciones del renting siguen por debajo de las acumuladas a marzo de 2020, con más de 4.000 unidades menos, las inversiones en compra han cerrado el trimestre con un ligero descenso del 0,91%, gracias al incremento de registros de vehículos propulsados por energías alternativas, que ya copan el 24,68% del total del renting y que suelen tener un precio más elevado. También es importante reseñar el peso de los eléctricos dentro de las matriculaciones del renting, donde representan el 7,2% y el 33,19% del total de eléctricos matriculados en España. Estos datos demuestran que el sector y los clientes de renting son sensibles a la apuesta por la recuperación verde a la que insta Europa".