Las matriculaciones de turismos se desploman en octubre por la falta de microchips

Octubre ha sido un mes negro para las matriculaciones de turismos. En concreto, han caído un 20,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, quedándose en 59.044 unidades vendidas, según las estadísticas facilitadas por Anfac, Ganvam y Faconauto. Y si se compara con octubre de 2019, la caída se intensifica hasta el 37%.

Por canales, únicamente el de alquiladores ha conseguido aumentar sus ventas. Lo ha hecho un 29,3%, hasta las 3.729 unidades. Por su parte, particulares ha disminuido un 18,2% y empresa se ha reducido un 27,3%.

En el acumulado anual los datos reflejan que, entre enero y octubre de 2021, se han vendido 706.998 unidades, un 5,6% más que en los 10 primeros meses de 2020. Si bien, respecto a 2019, se observa que las matriculaciones han caído un 33%.  

"La falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matriculaciones de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. La recuperación del trabajo presencial ha supuesto un alza en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos", ha explicado Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.