Las matriculaciones de turismos en junio, un 36,7% más bajas que el año anterior

Junio, el mes tradicionalmente con más matriculaciones del año, ha cerrado con una caída de ventas 36,7% respecto al año anterior (82.651 unidades). El acumulado del año registra una bajada del 51%, hasta las 339.853 unidades, según los datos publicados por Anfac. La asociación hace hincapié en que es fundamental que el plan de ayudas a la renovación del parque se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector.

Por canales, el alquilador es el más afectado con 9.843 entregas, acumulando una caída del 76%, canal muy afectado por el cierre de las fronteras, las restricciones de movimiento y la caída del turismo. Por otra parte, el canal de particulares registra una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, indica que "aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival. Sin embargo, la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación. El plan Renove, anunciado dentro del plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor."

Coincide con ella Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto:  "El resultado de junio ha vuelto a ser catastrófico, por lo fuerte de la caída. El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio. Como nota positiva, nos quedamos con que el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, es el que menos ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado".