
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 8,8% en febrero
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de febrero descendieron un 8,8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 100.701 unidades y acumulan ya seis meses consecutivos de fuertes caídas de las ventas en este segmento, según los últimos datos de Anfac.
Esto refleja que los consumidores particulares siguen sin despejar las incertidumbres en torno al sector del automóvil y continúan retrasando la decisión de compra.
El canal de empresas es el único que crece, aunque de forma moderada en el mes de febrero con 32.752 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 4,7% respecto al mismo mes del año anterior
Por su parte, en el segmento de los alquiladores se registraron menos matriculaciones, con una caída del 19%, hasta las 21.677 unidades. Esta caída viene motivada por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas.
Para Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac, "se consolida la debilidad de la demanda en el mercado de particulares, que acumula ya el sexto mes de caída consecutiva. El mercado sigue notando el efecto de la incertidumbre y la confusión de los consumidores, que siguen posponiendo su decisión de compra. Por su parte, el canal de alquiladores también se ha resentido en el mes de febrero por el efecto calendario de semana santa que ha retrasado la renovación de flotas. Este retraso no es una mala señal en este canal y previsiblemente recuperará su ritmo habitual en los próximos meses. El canal de empresas es el único que sigue creciendo a un ritmo razonable en el mes de febrero, aunque empieza a mostrar puntos de debilidad. Por último, destaca la caída de la comercialización de vehículos comerciales, que cierran el mes de febrero en negativo, rompiendo así la tendencia de crecimiento estable que este canal mantuvo en 2018".
Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto añade que "la preocupación es grande dentro del sector porque no consideramos que haya por el momento suficientes condicionantes ni económicos ni en el contexto general que expliquen este medio año con retroceso en las matriculaciones. Esperamos que los anuncios tranquilizadores hechos en las últimas semanas por el Gobierno, que ha manifestado la necesidad de dar continuidad a los modernos motores de combustión como un modo de avanzar en la descarbonización de la movilidad, calen en los compradores y reviertan la situación negativa que atraviesa el mercado. En este proceso, creemos que el rol de los concesionarios es crucial para permitir que la demanda se encuentre con la oferta, asesorando al cliente en la mejor decisión de compra".
Coincide en su diagnóstico de la situación Alberto Tapia, director de Comunicación de Ganvam para quien estos datos "comprometen la salud del sector, que no presenta síntomas de mejora a corto plazo. La caída de las matriculaciones en el canal de particulares, principal barómetro del mercado es el claro reflejo de los mensajes contradictorios y los ataques a los motores de combustión, especialmente diésel, por parte de la Administración, que no hacen sino provocar un aplazamiento en la decisión de compra por parte de los consumidores".