Las matriculaciones de turismos en lo que va de año caen un 5,7%

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en noviembre se quedaron en 93.158, un 2,3% más que en el mismo mes del año anterior pero el acumulado de los últimos 11 meses registra una caída del 5,7% y 1.152.419 unidades, según datos facilitados por Anfac. .

El canal de particulares continúa en descenso con unas ventas un 8,1% inferiores al mismo mes de 2018, hasta las 51.188 unidades. El canal mantiene su tendencia a la baja, aunque se modera un poco este mes. Sin embargo, esta comparación se realiza con los datos de noviembre de 2018, que ya fueron negativos y los volúmenes no son altos. Este canal es el único que registra cifras negativas en noviembre. Empresas, por su parte, consigue una subida de sus ventas del 21%, hasta las 35.485 unidades, y el canal de alquiladores crece un 7,1%, hasta las 6.485 unidades matriculadas.

Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, destacó que "el mes de noviembre cierra con unas ventas superiores a las del mismo mes del año anterior pero no es un dato positivo. Las ventas en noviembre de 2018 ya registraban una caída del 12,5% respecto del mismo mes de 2017 y los volúmenes son bajos. El crecimiento de empresas y alquiladores no es suficiente como para compensar la caída en particulares, que mantiene la tendencia a la baja de los últimos 15 meses. No esperamos que diciembre consiga por si solo levantar la caída del 6% que acumulan las matriculaciones. Es previsible que el mercado de turismos cierre con un descenso próximo al 4%. Esperamos que lleguen mensajes de certidumbre a los consumidores en los próximos meses que ayuden a revitalizar estas ventas".