Las matriculaciones de turismos vuelven a caer en septiembre

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han registrado una fuerte caída en septiembre respecto al mismo mes del ejercicio anterior. En concreto, se ha producido un descenso del 15,7%, contabilizándose 47.584 unidades matriculadas, según las estadísticas facilitadas por Anfac.

En cambio, en el acumulado del año, se ha experimentado un aumento del 8,8% en relación al mismo periodo de 2020, ascendiendo hasta las 647.955 unidades. Sin embargo, comparado con los nueve primeros meses de 2019, las ventas acumuladas de turismos y todoterrenos han caído un 33%.

Un mes más, el canal de particulares sigue siendo el más penalizado al descender un 21,8%, con tan solo 28.593 entregas, y el canal de empresas continúa marcando un comportamiento similar, cayendo un 15,3%. Mejor suerte corre el canal de alquiladores, que ha conseguido aumentar sus ventas un 39,6%, hasta las 5.373 unidades.

"La suma de la crisis provocada por la pandemia, la incertidumbre de los consumidores ante cómo va a evolucionar la crisis económica y la falta de semiconductores está suponiendo una caída del mercado mucho peor de la pronosticada a principio de año. No esperamos que la escasez de chips tenga una solución a corto plazo ni que el mercado recupere impulso en el último trimestre y, por lo tanto, las previsiones de cierre son más bajas", ha afirmado Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac.

En septiembre, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han decrecido un 30%, situándose en 9.930 unidades, y la de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses un 12,5%, con 1.068 unidades.

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) han aumentado sus ventas un 36,6%, hasta las 25.213 unidades, de las que 24.466 matriculaciones fueron de turismos.

Por otra parte, Anfac ha participado en el Automobile Barcelona 2021, organizando la jornada 'Los retos de la electrificación de la movilidad', centrada en la necesidad de impulsar la electrificación en la movilidad a nivel español y europeo, además de los retos y el potencial de la electrificación en la industria 4.0.