"El mayor reto es adaptarse al cambio climático y sus repercusiones"

Ignacio Machetti llega a su 10º aniversario como presidente de Agroseguro y con tal motivo ha dejado varias reflexiones, una de ellas especialmente preocupante: "La realidad climática pone de manifiesto la necesidad de contar con un sistema de seguros agrarios en pleno estado de forma". En un artículo destaca que el mayor reto para el futuro "es la adaptación al cambio climático, y sus repercusiones en el sector agrario y asegurador. Actualmente ya sufrimos, a ojos vista, el impacto de fenómenos meteorológicos extremos de forma más frecuente y violenta. El sistema tendrá que saber adaptarse –sin perder estabilidad– al aumento progresivo de las temperaturas y a la ocurrencia habitual de sequías e inundaciones –aunque suene contradictorio–, pedriscos y nevadas".

Machetti recuerda que la ley por la que se creó el sistema español de seguros agrarios fue la primera aprobada en democracia y "sus artífices proyectaron una idea a las siguientes generaciones: la España del futuro no se puede configurar sin asegurar el futuro del mundo rural". Afirma que en sus diez en la presidencia ha "procurado no perder de vista un objetivo: que ambos continuaran siendo una herramienta eficaz para los agricultores y ganaderos y también para las administraciones públicas que la habían instaurado y que no habían dejado de fomentar con mucho trabajo y considerable presupuesto, al tiempo que representaran una línea empresarial atractiva para el sector asegurador. Y, probablemente, lo más complejo de la tarea sea, precisamente, conjugar de forma equilibrada los intereses de todos".

Hace referencia a la transformación de Agroseguro en la última década y a retos afrontados tanto en el ámbito técnico como en el asegurador, especialmente el impulso tecnológico.

"En definitiva, es un orgullo dedicarse al desarrollo de una actividad dirigida a dar seguridad y futuro a quienes nos suministran alimentos de calidad, mantienen nuestro paisaje y defienden férreos valores medioambientales. Y aunque el mérito no sea mío, cumplir 10 años es una magnífica ocasión para celebrarlo y para dar las gracias a las instituciones públicas, entidades aseguradoras y organizaciones agrarias por haber convertido nuestro sistema en una de las principales referencias a nivel internacional. Y a título personal, también y sobre todo, ¡un millón de gracias a toda la plantilla y colaboradores de Agroseguro por su trabajo y esfuerzo en equipo durante ya más de cuatro décadas!", concluye.