
Así de esenciales son los mediadores para el crecimiento del seguro de Caución
El valor de la mediación es indispensable en un seguro como el de Caución. La incombustible labor de los corredores es puesta de relieve, pero especialmente por todo el conocimiento que transmiten a los clientes.
En el reportaje especial publicado en el nº de diciembre de la revista Aseguranza, el presidente de MIC Insurance, Antonio Morera Vallejo, en el caso de su compañía, confirma que "el corredor profesional juega un papel muy muy importante, pero como se trata de un seguro cuya base es la confianza tenemos que partir de que debe existir un conocimiento del asegurado bastante exhaustivo, analizar sus datos, conocer la historia de la empresa". Insiste en que "es un seguro que no se trabaja para ser más barato que la competencia, sino para dar tranquilidad y satisfacción a los asegurados, a base de profesionalidad, y cobrando la tasa necesaria. Aquí se hace muy necesaria la figura del corredor, que conoce perfectamente las necesidades del cliente".
Tradicionalmente Caución requiere una gran especialización. Sobre cómo lograr que más corredores de seguros se involucren, Morera Vallejo considera que "realmente cada día hay más corredores interesados en comercializar el ramo, hay mucha más formación, se conoce más el producto, y comprobamos que hay mucho interés en el ramo, pero siempre hay que entender el concepto de que no es un ramo como los otros. Si no le damos valor añadido a nuestro trabajo, estudiando, analizando, ayudando verdaderamente a las empresas que solicitan garantías, estamos perjudicando la imagen profesional frente al cliente, y también la de la compañía".
Sobre el papel que juega la mediación de seguros en el crecimiento del negocio, Noemí Gómez, responsable del departamento de Caución de Asefa, no duda de que "la mediación es fundamental. Los corredores son el puente entre el cliente y la compañía, y su labor de asesoramiento especializado marca la diferencia en un ramo tan técnico como la caución. Apostamos por una relación cercana, formación continua y herramientas digitales que faciliten su trabajo". Para atraer más corredores a esta especialización cree que "la clave está en la formación y el acompañamiento. Ofrecer programas específicos, y soporte técnico permite que los corredores se sientan seguros al comercializar caución. Además, la digitalización y la simplificación de procesos reducen barreras de entrada y hacen el producto más accesible".
Cristian Mateos, senior underwriter & partner de Iberian Insurance Group, valora que los corredores de seguros "juegan un papel fundamental y es algo que podemos decir de manera rotunda. En Iberian solo suscribimos negocio a través de mediadores, es decir, es 100% nuestro canal de distribución, por lo que todo el crecimiento en este ramo es de agradecer a los mismos. Además, sí observamos más profesionalidad en los mismos en cuanto a conocimientos técnicos, lo que nos ayuda a filtrar mejor los riesgos".
Por último, mantiene que, "partiendo de la base de que en España hay un número muy limitado de corredores especializados en Caución (no podemos nombrar a más de 10), nuestro primer reto es dar a conocer toda la variedad de productos, sectores y oportunidades que la caución ofrece. Una vez este conocimiento sea recibido por los corredores, estos verán en la caución una fuente de crecimiento en sus negocios así como una entrada al resto de productos aseguradores. A partir de ahí, la formación continua por nuestra parte hacia los corredores ayudará a que esa especialización sea una realidad".
El reportaje completo está disponible para suscriptores en el nº de diciembre de la revista Aseguranza.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
