La mediación valenciana se reúne en un emotivo encuentro un año después de la DANA

El Colegio de Valencia celebró el encuentro sectorial 'Café entre compañeros' para analizar los efectos de la DANA del 29 de octubre de 2024 y fortalecer la preparación del sector ante futuras emergencias.

Durante el encuentro se analizaron los servicios prestados por el Colegio al colectivo de mediadores durante y después de la DANA; se detectaron necesidades actuales que aún persisten en el sector; se evaluó de forma crítica y constructiva la respuesta institucional; se recogieron numerosas propuestas de mejora en prevención, actuación y coordinación; se establecieron las bases para fortalecer los canales de comunicación ante futuras emergencias y se acordó desarrollar una hoja de ruta para establecer protocolos que permitan al sector estar mejor preparado ante futuras situaciones de crisis.

Mª Carmen Bautista, miembro de la junta del Colegio y de la Comisión de Corredores, valoró muy positivamente la respuesta del colectivo: "Ha sido muy emocionante ver cómo los compañeros han acudido con ganas de compartir y de construir juntos. Hemos escuchado testimonios de gran valor sobre cómo vivieron aquellos días, los retos que enfrentaron atendiendo a sus clientes en circunstancias extraordinariamente difíciles, y las lecciones aprendidas. Esta es la esencia de nuestro sector: estar ahí cuando más se nos necesita".

Por su parte, Manu Martínez, también miembro de la junta del Colegio y de la Comisión de Corredores, destacó el carácter constructivo y participativo del encuentro: "Lo más valioso de esta jornada han sido las aportaciones de los compañeros. Hemos recogido testimonios directos de afectados, propuestas muy concretas de mejora en los protocolos de actuación y una hoja de ruta clara sobre cómo fortalecer nuestra coordinación institucional. Todo esto se trasladará a las autoridades competentes porque la experiencia de quienes estuvieron sobre el terreno debe servir para estar mejor preparados. La jornada ha sido enriquecedora y ha fortalecido los lazos que nos unen, los de la mediación".

El Colegio también quiso aprovechar el encuentro para agradecer especialmente a los voluntarios mediadores que recorrieron los pueblos afectados asesorando desinteresadamente a damnificados. Esta labor solidaria demostró el compromiso social del sector de la mediación profesional en los momentos más difíciles.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.