Los mediadores ganan cuota en Vida en el último año frente a la banca

En el negocio de Vida los bancos y cajas aún distribuyen más de un 60%, por delante del canal de la mediación. Pero en el último año los mediadores aumentaron su participación en el ramo, quitando participación a la banca, cuya cuota bajó un 2%. Lo atestigua el informe de Tatum denominado ‘Evolución de los canales de distribución del sector asegurador’ en el que resume los 10 últimos años del sector, donde se observa el impacto que han tenido los cambios legislativos, cambios de fiscalidad y las crisis financiera y económica en la forma de distribución de los seguros. El informe se organiza en 3 capítulos (Distribución general del negocio, Composición de la cartera de los diferentes canales y Distribución de Vida y ramos de No Vida por canales).

Respecto a la distribución general del negocio, desde 2008 el canal de bancaseguros ha crecido con paso firme, pasando del 34% al 40%, teniendo un frenazo en el último año probablemente causado por la reorganización del sistema financiero.

En No Vida el canal de mediación históricamente acapara más de la mitad de las primas, aunque en el último año ha experimentado una disminución de casi un punto. Sin embargo, son las oficinas propias las que distribuyen más de un 20% de la primas de No Vida con un incremento de 0,66 puntos en el último año y manteniéndose en el 21%. Por su parte, la banca consolida su crecimiento en los cuatro últimos años.

En cuanto a la composición de cartera, Autos es el ramo más relevante para los agentes, ocupando un 30% de su cartera, seguido de Vida. Multirriesgos representa cerca del 18% de la cartera de los agentes, con un incremento de 0,84 puntos en el último año. El ramo Salud va ganando sitio con un incremento de 1,70 puntos respecto al año anterior, seguido del ramo Decesos, que ya en el 2011 se puso por delante.

Por su parte, los corredores son los principales distribuidores del seguro de Autos (30%), mientras Vida  y Multirriesgos representan casi el 40% de su cartera. Salud alcanza más del 10%, tras aumentar un 1,69%.