Los mediadores piden campañas con las compañías para que por fin despeguen los ciberseguros

Menos de veinte compañías comercializan ciberseguros, son unas pocas "valientes", pero "las otras están esperando". No se lanzarán hasta que no tengan un histórico y conocimiento del producto. Es la opinión de José Vicente Grau (GSBrokers), quien considera que para que de verdad crezcan los ciberseguros "hacen falta campañas con las compañías", pero deja una advertencia sobre la mesa: las compañías también quieren "un poco de respuesta por la mediación, tenemos que remar todos".

Lo afirmó en una nueva jornada de trabajo organizada por Correduidea en torno a los ciberseguros, en la que los corredores coincidieron en que el actual momento puede ser determinante para el crecimiento de estos productos porque el teletrabajo se ha impuesto en las actuales circunstancias y además ha llegado para quedarse. El corredor Juan Monzón observó en el encuentro que a partir de ahora se va a contar con mayor información y conocimiento, se va a elevar porque el teletrabajo "va a conllevar una serie de herramientas y eso va a acelerar la contratación o la mentalidad de que se necesitan estos productos". Es precisamente en el capítulo del conocimiento en el que se debe trabajar, incluso "empezar desde los colegios", valoró Enrique García (GSF Broker). También concienciación desde las Administraciones y desde las compañías, a las que queda mucho por hacer.

Más contratación motiva por el teletrabajo

Para los mediadores, el teletrabajo puede suponer una oportunidad única para incrementar las ventas de ciberseguros. "Nos hemos visto forzados a digitalizarnos y entrar en nuevas tecnologías, el repunte es abismal para todos. En cuanto pase el abismo, el ciberseguro va a repuntar mucho y se va a ver no como un gasto sino como una inversión", auguró Juan Monzón.

José Diego Béjar (Bejares Consultores) lo advierte: "es el momento palanca para abrir el producto. Para concienciar primero a los clientes y luego ofrecer la póliza, no antes". Béjar ve el producto además como una oportunidad para incrementar la cartera por la caída de otros ramos. Cree que las compañías "están un poco a verlas venir" y plantea: "Yo demandaría un producto más modulable en cuanto a coberturas, que no se obligue a contratar todas". Pero no está a favor de incluir este producto en los multirriesgos para pymes, considera que "sería desvirtuar algunas coberturas".

En cambio, sí es partidario de que el ciberseguro se incluya en los multirriesgos pyme Manuel Morales (Alcabala Brokers), pero admite que falta mucha maduración por parte de las empresas y también de las aseguradoras.

Enrique García (GSF Broker) opina que el ciberseguro "ha pillado a las compañías un poco con el pie cambiado". Pone de relieve que se nota cuáles son las aseguradoras que son especialistas, sobre todo de origen anglosajón, "que van por delante de las generalistas". Sí prevé que en pocos años aumente de forma patente la venta de ciberseguros y que más compañías y mediadores trabajen, "es un producto con mucho recorrido de mejora", pero apoyado en más concienciación.

"Tenemos una oportunidad magnífica, pero va a depender de nosotros", valoró José Vicente Grau (GSBroker). Con el teletrabajo "se está asumiendo un riesgo enorme pero mucha gente no es consciente ahora porque sus problemas son otros. Tenemos que hacerles ver que los riesgos son muy elevados", expuso.

En todo caso, Manuel Morales (Alcabala Brokers) subrayó que el ciberseguro es un producto de futuro, "que nos va a ayudar a aumentar nuestra cartera. Es un producto técnico que necesita formación". Y pronosticó: "Para mí, es uno de los productos de futuro que llegará a estar en los seguros personales".

¿Ciberseguro obligatorio?

Una cuestión que planea sobre el cielo del sector desde hace tiempo es si los ciberseguros llegarán a ser obligatorios. José Diego Béjar (Bejares Consultores) afirma que sería importante, mientras Juan Monzón cree que sería interesante para la sociedad, "pero para empresas debería ser obligatorio".

Con matices lo aprueba Enrique García (GSF Broker), está de acuerdo en parte: "En función de la actividad de una empresa sí debería ser obligatorio, pero más que por el daño que pueda sufrir, por el daño que pueda causar".