Los mediadores respiran: se libran de 120 obligaciones al no aplicarles DORA

Distintos representantes de los mediadores de seguros llevaban desde hace meses abogando por que el reglamento DORA no se les aplicara. Finalmente pueden respirar tranquilos y con ellos los profesionales, agentes y corredores, de la distribución de seguros.

El Parlamento Europeo ha aprobado que las organizaciones por debajo de 250 empleados queden fuera del ámbito de aplicación de esta normativa, el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital, más conocido como DORA. De esta manera, según ha cuantificado el Consejo General, los mediadores no tendrán que cumplir con 120 nuevas obligaciones que vienen impuestas por este reglamento que busca el control en la seguridad digital, en los sistemas administrativos de información y cumplimiento.

El Consejo General ha manifestado su "satisfacción" por esta exención "que supone un éxito de la mediación española" cosechado a través de Bipar. Añaden que "se ha evitado una norma que hubiera aplastado a los mediadores de seguros bajo docenas de cargas burocráticas innecesarias al no tener en cuenta su tamaño societario". Señalan que se pretendía "obligar a la mediación a cumplir el mismo grado y número de exigencias administrativas que a las compañías aseguradoras".

La corporación de derecho público de mediadores ha indicado que al menos con este reglamento se ha logrado "evitar otra vez que una forma de legislar para el sector financiero se traslade al seguro sin calibrar tamaños de empresa". Algo que, añaden, ocurrió con la normativa del Blanqueo de Capitales.

La Federación de Corredores europea (Bipar) expresó al Parlamento Europeo que la norma era discriminatoria al no contemplar ni el tamaño, ni el nivel de riesgo, ni la realidad de la mediación.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.