Los mediadores de seguros se podrán acoger a los préstamos del ICO

Las entidades financieras se habían negado de forma sistemática a conceder préstamos avalados por el ICO a los mediadores argumentando que son profesionales que pertenecen al sector seguros. Consejo General y Adecose trasladaron al ICO su solicitud para que estos profesionales pudieran acogerse a los préstamos y que diera instrucciones en ese sentido a las entidades financieras y de crédito. Recuerdan que "los negocios de los mediadores de seguros se han visto tan afectados por los efectos económicos del Covid-19 como cualquier otro colectivo de autónomos y pymes".

Además, ambas instituciones han comunicado esos hechos a la DGSFP, "poniendo en su conocimiento esta situación para que los acompañara en su defensa ante el ICO por entender que se estaba discriminando a los mediadores de seguros, autónomos y pymes, con el legítimo derecho para acceder a estos préstamos línea ICO Covid-19".

El ICO se apea

De esta manera, el ICO "ha reconsiderado esta situación" y se lo ha informado a las entidades financieras de manera que se beneficien de esas ayudas en las mismas condiciones que el resto de autónomos y pymes.

Los presidentes del Consejo General y Adecose,  Elena Jiménez de Andrade y Martín Navaz, respectivamente, concuerdan en que "no existía razón alguna que permitiera discriminar a los mediadores de seguros en la concesión de estos créditos y se felicitan  por haber conseguido que los agentes y corredores que lo necesiten puedan optar a esta alternativa de financiación para la subsistencia de sus negocios", explican.

Denuncia de la mediación

Precisamente estos préstamos del ICO tuvieron polémica desde su inicio puesto que se denunció en redes, como contamos en la Carta del Seguro, que había entidades bancarias que exigían la contratación de un seguro de Vida. Esto provocó que el Consejo General enviara un comunicado en el que denunciaba "prácticas abusivas de la banca al vincular la concesión de créditos para pymes a la contratación de seguros". Concretamente señalaba que "la banca está aprovechando la concesión de las líneas de créditos avaladas por el ICO, para autónomos y pymes afectadas por el estado de alarma, para vincular los préstamos a la contratación de otros productos financieros como los seguros entrando en lo que califican de flagrante ilegalidad". Recordaba que los mediadores han denunciado en varias ocasiones estas malas prácticas, "frecuentes en la banca y que vinculan préstamos".

A esta denuncia también se sumaron Aunna y CIAC por considerar "prácticas abusivas de la banca al ignorar la prohibición expresa de imponer directa o indirectamente contratos de seguros".

Advertencia bancaria

Gracias a estos argumentos de la mediación aseguradora y otros sectores, así como las denuncias en redes, AEB, CECA y Unacc emitieron un comunicado donde se garantiza que las entidades de crédito asociadas han dado "instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido" del Real Decreto-ley 8/2020, con el que el Gobierno impulsa líneas de liquidez con avales públicos para mitigar el impacto del Covid-19.  

En concreto, se anuncia que las entidades han precisado a su red comercial que "la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos". Por último, las entidades firmantes justifican que con esta medida se quiere "preservar los niveles de circulante y liquidez de empresas y autónomos", uniéndose así a otras acciones que algunas entidades financieras han puesto en marcha de manera voluntaria para ayudar a la economía a hacer frente a las consecuencias de la crisis.

Además, la CNMC ha abierto un buzón para centralizar todas las denuncias y consultas relacionadas exclusivamente con la aplicación de las normas de competencia en el contexto del Covid-19.