Los médicos pueden llegar a perder hasta un 60% de su poder adquisitivo cuando se jubilan

Los médicos pueden llegar a perder hasta un 60% de su poder adquisitivo cuando se jubilan según un estudio realizado por Mutual Médica. En este sentido, considera que complementar las pensiones públicas de jubilación para mantener la calidad de vida en un futuro será una necesidad casi obligatoria en los próximos años. Desde la mutualidad se recomienda así empezar a ahorrar a partir de los 35 años si se desea mantener el nivel de vida después del ciclo laboral y tras la jubilación.

Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, ha apuntado que "las mutualidades de previsión social como Mutual Médica son actores fundamentales para concienciar a la población sobre estas necesidades de ahorro y de complemento de las pensiones públicas".

Ante algunas preguntas de los mutualistas, Mutual Médica explica que las prestaciones de la mutualidad son totalmente compatibles con la pensión del Régimen General de la Seguridad Social, todo ello aunque el médico esté en máximos de su pensión pública. Incluso si el médico ha optado por Mutual Médica como alternativa a autónomos a la hora de cubrir el ejercicio privado por cuenta propia. Complementar la pensión con la mutualidad o decidirse por al alternativa al RETA significa sumar un capital a la pensión pública en el futuro.

El estudio también concluye que los hombres empiezan a preocuparse por la jubilación alrededor de los 47 años, las mujeres médico comienzan a ahorrar a los 45 años. En este sentido, los hombres suelen jubilarse también más tarde, a los 69 años, mientras que las mujeres lo hacen 3 años antes, a los 66 años.

Los médicos invierten de media 325 euros al mesen Planes de Pensiones

Respecto a las cantidades invertidas, la media mensual a la hora de contratar un Plan para la jubilación es de 325 euros/mes. Desde la mutualidad de los médicos aconsejan llegar a los 1.000 euros/mes. Cada vez son más los médicos conscientes de la necesidad de complementar su jubilación pública; sin embargo, el ahorro destinado a la jubilación no es suficiente, ya que solo destinan a este ahorro 1.400 euros al año.

Por otro lado, hace 10 años no llegaban al 70% los médicos que contrataban una prestación de jubilación, hoy en día el 82% de los mutualistas tiene contratada una prestación para garantizar su futuro. Un 72% de los médicos tiene contratado un Plan de Pensiones; un 10% un Seguro de Jubilación y entre un 4% y un 5% asegura tener contratadas otras fórmulas de ahorro para el futuro. Solo el 10% restante afirma no estar interesado en coberturas para la jubilación.

En lo que coinciden 1 de cada 3 médicos es que, sea el modelo que sea, es importante que el seguro sea deducible. Otro tercio de los encuestados le da importancia a que el seguro pueda ser rescatado en algún momento de la vida.