Caen las pérdidas en el transporte marítimo, pero aún quedan 4 grandes problemas que afrontar

La seguridad en el transporte marítimo mantiene una evolución positiva y los buques perdidos están en mínimos históricos con un descenso del 57% en los últimos 10 años. En 2021 se registraron 54 siniestros marítimos de buques por encima de 100 toneladas brutas -navegan unos 130.000 buque en el mundo- frente a los 65 del año anterior y los más de 200 que se perdían anualmente en los años 90 del siglo pasado. Estos avances reflejan la mayor atención prestada a las medidas de seguridad a lo largo del tiempo mediante programas de formación y seguridad, la mejora del diseño de los buques, la tecnología y la reglamentación, según explica el estudio anual de AGCS sobre seguridad marítima de 2022.

Sin embargo el sector marítimo se enfrenta a 4 nuevos desafíos: la guerra en Ucrania con la interrupción de comercio y aumento de sanciones que ello conlleva; los incidentes en los buques; la congestión marítima y la sostenibilidad.

1.- La guerra en Ucrania: la seguridad y los seguros

El sector marítimo se ha visto afectado en varios frentes por la situación en Ucrania, con la pérdida de vidas y barcos en el Mar Negro, la interrupción del comercio y el aumento de las sanciones. También se enfrenta a retos en las operaciones diarias, con efectos colaterales para la tripulación, el coste y la disponibilidad del combustible, y el potencial de un mayor riesgo cibernético.

Un conflicto prolongado tendrá consecuencias más profundas, pudiendo reconfigurar el comercio mundial de energía y otras materias primas. La ampliación de la prohibición del petróleo ruso podría contribuir a elevar el coste del combustible para transporte y afectar a su disponibilidad, lo que llevaría al uso potencial de combustibles alternativos. Si su calidad está por debajo de los estándares actuales, esto podría dar lugar a siniestros por avería de maquinaria en el futuro. Al mismo tiempo, las agencias de seguridad siguen advirtiendo de una creciente perspectiva de riesgos cibernéticos para el sector marítimo, como la interferencia del GPS, la suplantación del Sistema de Identificación Automática (AIS) y la interferencia electrónica.

"Es probable que el sector de los seguros vea una serie de reclamaciones relacionadas con las pólizas de guerra para los buques dañados o perdidos por las minas marinas, los ataques con misiles y los bombardeos en las zonas de conflicto", explica Justus Heinrich, director de Productos Globales, Casco, en AGCS. "Las aseguradoras también pueden activarse en las pólizas marítimas con cobertura de guerra para los buques y la carga bloqueados o atascados en los puertos y aguas costeras de Ucrania".

La evolución de las sanciones contra los intereses rusos supone un gran reto. La violación de las sanciones puede dar lugar a medidas severas, mientras que el cumplimiento puede ser también una carga considerable. Las sanciones se aplican a varias partes de la cadena de suministro del transporte, incluyendo a los bancos y los seguros, así como los servicios de apoyo marítimo, lo que hace que el cumplimiento de las sanciones sea aún más complejo.

 2.- Incidentes en los buques

Los incendios a bordo es el principal incidente que va en aumento. En los últimos cinco años se han producido más de 70 incendios en buques portacontenedores, según el informe. Los incendios se inician a menudo en los contenedores, lo que puede ser el resultado de la no declaración de la carga peligrosa (o de la información incorrecta), como los productos químicos y las baterías: alrededor del 5% de los contenedores enviados pueden consistir en mercancías peligrosas no declaradas. 

"Con demasiada frecuencia, lo que debería ser un incidente manejable en un gran buque puede acabar en una pérdida total . La operación de salvamento es una preocupación creciente. La preocupación por el medio ambiente está contribuyendo a aumentar los costes de salvamento y retirada de pecios, ya que se espera que los armadores y las aseguradoras hagan todo lo posible por proteger el medio ambiente y las economías locales", explican desde AGCS.  "Anteriormente, un pecio podía dejarse in situ si no suponía un peligro para la navegación. Ahora, las autoridades quieren que se retiren los pecios y se recupere el entorno marino, sin importar el coste".

3.-  Congestión de la navegación

Las medidas contra el Covid en China, el aumento de la demanda de los consumidores y la invasión de Ucrania han sido factores que han provocado una congestión portuaria sin precedentes, que somete a las tripulaciones, los operadores portuarios y las instalaciones a una presión adicional. 

4.- Sostenibilidad

Con los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, el sector marítimo está bajo una presión creciente para acelerar sus esfuerzos de sostenibilidad, señala el informe, dado que sus emisiones de gases de efecto invernadero crecieron alrededor del 10% entre 2012 y 2018.

La descarbonización exigirá grandes inversiones en tecnologías verdes y combustibles alternativos. Un número cada vez mayor de buques está cambiando al gas natural licuado (GNL), mientras que se están desarrollando otros combustibles alternativos, como el amoníaco, el hidrógeno y el metanol, así como los buques de propulsión eléctrica. La transición a los combustibles alternativos conllevará probablemente un mayor riesgo de siniestros por avería de maquinaria, entre otros, a medida que surjan nuevas tecnologías y las tripulaciones se adapten a los nuevos procedimientos.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí