El mercado mundial de seguros de Construcción atisba "brotes verdes" pero con matices

Ya terminando el primer trimestre de 2023, el mercado mundial de seguros de Construcción está más esperanzado que en el ejercicio anterior. En términos generales, hay mejores condiciones de precios, coberturas y mayor capacidad en muchas líneas comerciales de negocio. Si bien, en algunos nichos, sigue el mercado duro, como en lo relativo a la RC Profesional específica para determinados proyectos, la propiedad comercial y la cibernética. Así consta en el informe 'Global Construction Rate Trend', publicado por WTW a nivel global.

Según se apunta en este documento, se constata que muchos corredores de seguros de riesgos comerciales, aseguradoras y gestores de riesgos están empezando a experimentar "brotes verdes" de movimientos positivos en el mercado. No obstante, en el estudio se analiza que otras áreas y zonas geográficas caminan por un paisaje más oscuro. Este panorama sombrío se da, según se profundiza en el informe, a la hora de asegurar bienes comerciales, donde se están imponiendo restricciones en la cobertura. Por ejemplo, se produce con mayor frecuencia en proyectos en los que los suscriptores están preocupados por la gestión del riesgo y los considerados como vulnerables a catástrofes naturales. Esto está pasando en Estados Unudos, que se encuentra en plena temporada de huracanes, y no se olvida el huracán Ian, uno de los eventos más costosos jamás registrados.

El huracán Ian y las históricas inundaciones que afectaron el este de Australia en 2022 han dificultado las renovaciones de los tratados de reaseguro, traduciéndose en algunos momentos en aumentos significativos de los costes y que está teniendo ya repercusión en los asegurados.

En 2023, en el informe se predice que la tendencia mundial del gasto en construcción se centrará principalmente en infraestructuras, energía y servicios públicos. Y se advierte que, en Estados Unidos y Europa Occidental, el sector de la construcción tendrá que enfrentarse a vientos en contra como la inflación, la escasez de mano de obra y los retos de la cadena de suministro de materiales. Aun así, la industria se muestra "cautelosamente optimista". Se prevé que el sector mundial de la construcción crecerá solo un 1,8% en 2023, casi igual que en 2022, y que no tomará cierto impulso hasta 2024.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.