El mercado de reaseguro se suaviza ante el aumento de capital y la mayor capacidad disponible

El mercado global de reaseguro afronta el inicio de 2026 con una clara tendencia a la moderación de precios, impulsada por el incremento de capital de los reaseguradores y la ampliación de la capacidad disponible. Así lo señala un informe de Guy Carpenter, filial de Marsh, , que constata una aceleración del proceso de "softening" en numerosas líneas de negocio en las renovaciones del 1 de enero.

Según el estudio, el retorno sobre el capital (ROE) de los reaseguradores alcanzó en 2025 el 17%, mientras que el capital dedicado al reaseguro creció un 9% adicional, apoyado en unos sólidos beneficios retenidos. A ello se suma un ejercicio con pérdidas catastróficas aseguradas estimadas en 121.000 millones de dólares, un 18% por debajo de la media ajustada por inflación de los últimos cinco años. Además, la participación de los reaseguradores en estos siniestros se redujo al 11%, frente al 20% registrado antes del cambio de ciclo de 2023, lo que ha reforzado su rentabilidad y apetito por crecer.

En el segmento de catástrofes patrimoniales, las cedentes lograron reducciones de tarifas ajustadas al riesgo de dos dígitos en programas sin impacto de siniestros, junto con una mayor flexibilidad en el reparto del riesgo mediante estructuras agregadas y quota share. El apetito inversor por los valores vinculados a seguros (ILS) también contribuyó a suavizar el mercado, con la emisión de bonos catastróficos en máximos históricos y un volumen en circulación superior a los 58.000 millones de dólares.

Por su parte, el reaseguro de responsabilidad civil mostró una evolución más heterogénea según regiones y estructuras, con renovaciones mayoritariamente estables y mejoras selectivas.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí