MetLife detecta la alta insatisfacción de los 'zillennial' con su experiencia laboral

MetLife analiza en su último estudio EBTS (Employee Benefit Trends Study 2022) las percepciones de los trabajadores sobre sus organizaciones y detecta una elevada insatisfacción en áreas como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el trabajo con propósito y las culturas de apoyo, aspectos fundamentales para la retención y experiencia de los trabajadores en el contexto laboral. Señala como una de las conclusiones más impactantes de esta investigación es que los 'zillennials', la microgeneración nacida entre 1993 y 1998, "están exigiendo una cultura y un entorno laboral que se alinee mejor con sus valores personales. El informe concluye que esta generación es la menos satisfecha profesionalmente: más de la mitad (53%) afirma que tener un trabajo que no les llena, es actualmente una de sus mayores fuentes de estrés", apunta. A medida que continúan luchando contra el agotamiento, el sentimiento de 'burnout', y el aislamiento social dos años después de la pandemia, los Zillennials tienen una opinión más firme en comparación con otros trabajadores, de que su organización está haciendo solo "lo mínimo posible" para ayudarles a adaptarse a los nuevos contextos de trabajo (41% vs. 36%, respectivamente). El resultado es que los Zillennials ahora son más perspicaces que otras generaciones al evaluar a sus empleadores, considerando todos los aspectos de la experiencia laboral, además de los beneficios tradicionales.

Para Oscar Herencia, vicepresidente de MetLife para el Sur de Europa y director general para España y Portugal, "las tendencias que revela el estudio deberían merecer la atención de las compañías que podemos aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre nuestras propias prácticas laborales". Añade que "no solo por cómo trabajan, sino también por qué lo hacen, los jóvenes están estableciendo un nuevo estándar para evaluar la experiencia laboral. El análisis de las expectativas de esta generación puede servir como un barómetro para el éxito de las políticas de captación y retención de talento, un factor clave a medida que estos jóvenes están ganando peso en el mercado laboral".

Una de las claves está en los beneficios. Según el informe de MetLife, uno de cada cuatro Zillennials (27%) dice que ha considerado cambiar de trabajo debido a un paquete de beneficios mejorado (frente al 19% de todos los empleados). Los beneficios tradicionales continúan siendo de gran importancia para los Zillennials; esto es particularmente cierto para el seguro de vida y el seguro de hospitalización, que han aumentado 25, 23 y 19 puntos porcentuales desde 2017 entre este grupo de edad, respectivamente. "Para mejorar la satisfacción y retención del talento, las compañías deberíaamos dar mayor importancia a los beneficios. El objetivo es ofrecer una propuesta completa que satisfaga las principales necesidades de las nuevas generaciones en la guerra por el talento", concluye Oscar Herencia.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí