MetLife se volcará en innovación, digitalización y seguros por uso

El vicepresidente del Sur de Europa y CEO en Iberia de MetLife, Oscar Herencia, ha compartido con la prensa un desayuno de trabajo con el objetivo de celebrar el 50º aniversario de la compañía en un año "importantísimo para nosotros". "No se cumplen 50 años todos los días en un mercado tan maduro como es el español", dijo.

La innovación y la digitalización, como no podía ser de otra manera, son claves en el presente y futuro de la compañía. Como principales novedades a tener en cuenta en 2019, Herencia destacó la necesidad de flexibilizar sus productos de Vida Riesgo y de Accidentes. En Vida Riesgo la principal novedad es el lanzamiento del producto 'Vida Completa', más personalizado y donde el cliente será responsable de sus decisiones. En Accidentes, y manteniendo la línea de la personalización, la propuesta es ofrecer al cliente "una librería de coberturas y que el cliente escoja lo que desee".

Un segundo paso, anunció el CEO de MetLife, es entrar en "la guerra de los seguros por uso", y reconoció "lo apasionante que resulta hacer seguros así gracias a las facilidades que ofrece la tecnología".

Cultura de innovación

Oscar Herencia puso en valor el poder de la innovación, uno de los valores que la compañía ha mantenido desde su creación. "La innovación es parte de nuestra inquietud", señaló. Dentro de la compañía se trabaja para que "exista una cultura de la innovación aunque esto requiera inversión y tolerancia al error". En este sentido, recordó que la compañía apuesta por realizar inversiones para acelerar la innovación digital como el MetLife Digital Ventures, MetLife Digital Accelerator y Lumenlab, el centro de innovación de la compañía en Singapur. En España concretamente la compañía tiene dos programas vinculados con startups: el Collab 3.0, dotado con 100.000 dólares, en el que participaron startups de todo el mundo y entre ellas 5 de Iberia. La ganadora fue Lucep, un servicio de "uberización de seguros" que utilizando la geolocalización permite que el agente más próximo al cliente se ponga en contacto con él. "Es un servicio pionero en el seguro" que se hizo en Portugal con gran éxito entre la red de agencias que pronto se exportará a otros países.

En su compromiso con la innovación, Herencia se ha mostrado convencido de que "el conocimiento y la tecnología de las startups nos ayuda a acelerar nuestros procesos que son, como en todas las compañías multinacionales, un poco lentos".  

"No vamos a comprar nada a corto plazo"

Sobre fusiones con otras compañías, el vicepresidente del Sur de Europa no niega que su compañía "siempre tiene los ojos abiertos" pero que no es fácil invertir en este mercado. "Todas las oportunidades que se producen en el mercado las miramos aunque no vamos a comprar nada a corto plazo".

El CEO de MetLife también reflexionó sobre la desaceleración económica en ciernes. "Parece que los indicadores en términos económicos no son buenos, tendremos que capear otra crisis o al menos otra desaceleración económica", dijo. Con todo, piensa que realmente no hemos llegado a salir de la crisis de 2008 y que se ha roto la tendencia tradicional de alternancia de fases de expansión y contracción económica. "Espero que en esta ocasión no sea una crisis en toda regla", añadió.

Finalmente,  Oscar Herencia reconoció sentirse "muy orgulloso" del papel de la sucursal Iberia "clave para MetLife" y posicionada como la mejor de EMEA en 2018 no solo por su aportación financiera sino también por su aportación cualitativa, siendo incluso un ejemplo para los compañeros de otros países.

Como conclusión, se detuvo en destacar el valor de la diversidad y la inclusión dentro de la compañía donde en la actualidad el 70% de los empleados son mujeres y estas forman parte del 50% del comité de dirección. También destacó la diversidad generacional de MetLife en la que conviven millennials y seniors y señaló que la única discriminación en la empresa se basa en el talento.