MiFID II ampliará la transparencia en los costes y traerá un cliente mejor informado

La implantación de MiFID II supondrá mayor transparencia y visibilidad sobre los gastos del inversor. Para el presidente y consejero delegado Mutuactivos, Juan Aznar, "la nueva normativa traerá un cliente mejor informado, que va a valorar de forma más crítica lo que recibe a cambio de lo que paga".

En su intervención en el IX Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, organizado por Deloitte, APD e Inverco, señaló que MIFID II tiene que ser parte integral de los planteamientos estratégicos de una entidad y que no se puede limitar a una cuestión estricta de cumplimiento normativo. Considera que puede suponer una presión negativa en los márgenes operativos del sector, "que podrían caer en torno al 20-30% en los próximos 3-5 años, según previsiones de una reconocida consultora internacional".

Juan Aznar cree que MiFID II impulsará la comercialización de tres tipos de productos: los vehículos de asset allocation (mixtos, perfilados, de ciclo de vida, etc.), sea cual sea su formato (fondos de fondos, unit linked…), los comercializados por gestoras nicho con un track record consistente y sólido y los productos de gestión pasiva de beta elevada y bajo coste.