Miles de quejas ante el Defensor del Pueblo por recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios

Los sindicatos CSIF, JUPOL y JUCIL han entregado al Defensor del Pueblo miles de quejas por los recortes sanitarios en los cuadros médicos y centros de Muface, Isfas y Mugeju en toda España. Su principal exigencia al Gobierno es que garantice la calidad de la sanidad de los funcionarios. Señalan que los recortes se han producido tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 este mes de diciembre entre Muface y las aseguradoras sanitarias. "Ya advertimos entonces que estaría vigilante ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia, dado que el Gobierno no ha revertido en el concierto los gastos extra afrontados durante la pandemia, como sí se ha hecho en el caso de las comunidades autónomas", apuntan.

Las tres partes van a presentar esas quejas también a las direcciones generales de las tres mutuas y a los grupos parlamentarios y además estudian "acciones jurídicas ante el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos y protestas para revertir esta situación donde se está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la infrafinanciación por parte del Estado".

En el último mes las tres organizaciones han recogido más de 5.000 encuestas a través de las que constatan que en provincias de toda España se ha producido "pérdida de especialidades, reducción de médicos y especialistas, retirada de centros hospitalarios, problemas para la autorización de intervenciones o sellado de recetas y reducción en definitiva de la cartera asistencial".

Afirman que los datos recogidos muestran que el 50% de los funcionarios han "sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14% ha visto limitado el acceso a su hospital habitual y le han propuesto que pague por una consulta médica o por continuar recibiendo un tratamiento".

Medidas

CSIF, JUPOL Y JUCIL exigen a las mutuas "que tomen cartas en el asunto, asuman su responsabilidad e informen con transparencia sobre las personas afectadas por estos recortes. Asimismo, reclamamos que se amplíe el plazo para poder cambiar de aseguradora sanitaria. De hecho, el 80% de los encuestados reclama esta posibilidad".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí