Los millennials y centennials son el nicho para las gestoras de Planes de Pensiones

Para el 96% de las gestoras, el ahorro en Planes de Pensiones para complementar la jubilación futura no está suficientemente incentivado en España si se compara con otros países de la UE. El 55% de las entidades estima que fomentarlo es fundamental promover un sistema cuasiobligatorio de Planes de empresa, como el de Reino Unido. Se sitúa en las valoraciones por encima del sistema de Suecia u Holanda (43%).

La X Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales del Observatorio Inverco confirma que la situación en España se mantiene en cuanto al ahorro en ese concepto, con solo 1 de cada 10 millennials que ahorra para su jubilación; los de la generación X son los más concienciados (48%) con la necesidad de complementar la jubilación pública, por delante de los baby boomers (35%) y, por último, los centennials. En ese contexto, las gestoras afirman que mejorar la fiscalidad (41%) en la prestación es otro de los incentivos para aumentar las aportaciones periódicas, seguido de la importancia de la comunicación de la pensión estimada (23%). Sobre esta cuestión "es primordial concienciar a la población y, sobre todo, a los más jóvenes, de la importancia de ahorrar para complementar la jubilación futura. En este sentido, la educación financiera juega un papel clave", afirma Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco.

Final de año

De cara a la campaña de final de año, uno de los principales objetivos de las gestoras es desestacionalizar los Planes de Pensiones, y el 79% considera que la herramienta más adecuada para ello son las campañas comerciales sobre las ventajas de las aportaciones periódicas, seguidas de la utilización de simuladores de cálculo de pensión (17%). Para el 59% de las gestoras, los Planes de Pensiones de Renta Fija Mixta son la opción más demandada en este final de año al elegir un instrumento para la jubilación. Más lejos se sitúan los de Renta Variable Mixta (33%) y los Garantizados (8%).

En cuanto a las aportaciones, el 41% de las gestoras prevé que el volumen de aportaciones netas a Planes de Pensiones aumente a finales de 2019. Entre ellas, el 33% apunta a las rentabilidades positivas en todos los plazos como causa principal de ese creciente interés, seguida de cerca por las reducciones recientes de las comisiones (25%).

En función de los datos ofrecidos por las gestoras que han participado en la encuesta, el perfil del partícipe es un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 51 y 55 años Cuenta con un capital acumulado de entre 3.000 y 9.000 euros en Planes de Pensiones y prefiere contratar sus productos a través de una oficina antes que por la web o mediante el teléfono.