El modelo asociativo de Red Mediaria estaba superado

La Convención de Red Mediaria de la semana pasada fue la octava y la última. La asociación ha anunciado su disolución como tal y pasará a formar 2 grupos de corredurías: Ágora por un lado con 4 socios y Red Mediaria correduría de seguros, por otro, con 14. Uno de ellos ha decidido no unirse a ninguno. El paso dado “no ha sido nada traumático” y más bien un paso esperado una vez que había varios ritmos y modelos de negocio diferentes entre los 19 integrantes de Red Mediaria, se señala por ambas partes.

Red Mediaria correduría establecerá su sede en Valladolid y Carlos Carrasco, con correduría en Aranda de Duero, será su presidente. Señala Manuel Mariñas, gerente de la entidad, que en el transcurso de 3 ó 4 años se procederá a la integración total de todos los participantes y sus carteras. De todas maneras, la nueva producción ya se empezará a gestionar de manera única. En estos momentos gestiona un volumen de primas de 30 millones de euros y esperan aumentar a 40 millones en 4 ó 5 años. Red Mediaria correduría tiene presencia actualmente en Castilla y León, Galicia y Extremadura, y espera captar nuevos socios en todo el territorio nacional.

Mariñas ha resaltado que en el proyecto hay un gran número de corredores jóvenes, provenientes de corredurías familiares, que impulsarán estrategias 2.0 y presencia en el mundo on-line que rodea a la mediación. Además del tecnológico, otro de los retos es crear plataformas que den servicio a las corredurías y de esta manera ganar “músculo” gracias a un desarrollo comercial eficaz quitando trabas administrativas. La correduría reconoce que se siente a gusto con su participación en Fecor y seguirá trabajando con las mismas compañías de seguros con las que lo viene haciendo, aunque al dar este nuevo paso está abierta a nuevas colaboraciones.

Por su parte, a Ágora, liderada por Vicente Pino y con sede en Medina del Campo,  se han unido 4 brókeres, aunque en breve se añadirá una nueva, ya no proveniente de Red Mediaria. Pino señala, en conversación con Aseguranza, que la integración de los miembros es total y trabajan todos como auxiliares asesores desde el primer día. Es una única organización donde el trabajo actual está encaminado a la dedicación a la parte comercial de manera especial. Por ello, se quiere liberar de las tareas administrativas y transformar las corredurías en oficinas comerciales: aprender, coaching y liberar de tareas secundarias son los principales retos de Ágora, unida a Adecose. En estos momentos buscan socios entre las compañías de seguros porque “necesitamos apoyo en formación” y “tenemos ganas de trabajar con entidades que nos consideren partners”. Esta correduría gestiona un volumen de primas de 13 millones de euros. Respecto al área de influencia, Ágora confía en el modelo territorial y quiere hacerse fuerte en Castilla y León, “aunque tampoco nos ponemos puertas”, resalta el directivo.


Posibilidades de reencuentro futuro


Se inicia así, más firmemente a partir de enero, una nueva aventura con estrategias empresariales diferentes, pero paralelas. Tanto que en un futuro no se descarta una nueva unión y “alianzas en el futuro”, simplemente era el momento de separarse porque había varias velocidades dentro de la organización.