El beneficio de VidaCaixa cae un 3,4% por el efecto de la pandemia

VidaCaixa experimenta un descenso en su beneficio ganando 527,8 millones en el tercer trimestre, un 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el tercer trimestre del año, VidaCaixa consolidó su liderazgo con una cuota de mercado del 11,40% del total del negocio asegurador y con un volumen de recursos gestionados que se elevó hasta los 93.444,9 millones de euros, un 3,2% más que el año pasado, un incremento positivo que se produce a pesar de la disminución de la actividad registrada en los mercados a causa de la pandemia. 55.468 millones correspondieron a seguros de Vida, 30.596 millones a Planes de Pensiones y EPSV, y 7.381 millones a BPI Vida e Pensões.

En cuanto al negocio de Riesgo se situó en los 875,2 millones de euros (+12,4%), con un aumento del 14,2% en el segmento individual y 10,1% en el segmento de colectivos. Esta buena evolución de los recursos gestionados y del negocio de riesgo compensó la caída en primas y aportaciones comercializadas, que se situó en los 6.444,9 millones de euros, un 20,7% menos, cuya retracción siguió estando motivada por la reducción de la actividad comercial durante los meses del estado de alarma.

Por lo que respecta al negocio del Ahorro, también experimentó una disminución del 24,2% en las primas y aportaciones (5.569,7 millones de euros) durante el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cifra de clientes se mantuvo estable con más de 5 millones de clientes en España y Portugal. Además, durante los nueve meses del año, se distribuyeron 2.933,9 millones de euros en prestaciones.

La solvencia de VidaCaixa se mantuvo en niveles estables. Al cierre del tercer trimestre, el ratio de capital en términos de Solvencia II fue del 166% sobre el capital requerido.

Rentabilidad de los Planes de Pensiones

A pesar de la rentabilidad de los Planes de Pensiones de la entidad están en negativo (-0,75%) se mueven en mejores cifras que la media del sector (-2,6%). En una situación de extrema volatilidad, la entidad recomienda mantener la perspectiva del objetivo y horizonte de inversión en el medio y largo plazo, para evitar decisiones de cambio de estrategia precipitadas. Los Planes de Pensiones, al ser un instrumento de ahorro orientado a complementar la jubilación, mantienen su horizonte de inversión en el largo plazo, lo que permitirá participar de futuras recuperaciones del mercado. De hecho, los Planes de Pensiones de VidaCaixa continúan registrando una rentabilidad media anual del +2,27% a 5 años y del +2,79% a 10 años, frente el +1,38% y +2,25% respectivamente, del conjunto de planes de pensiones gestionados del sistema individual en España.