Es el momento de revisar las pólizas en seguros Multirriesgo de Comercio e Industria

En 2016 se crearon 101.071 sociedades en nuestro país, un 6,8% más que el año anterior, destacando con fuerza dos sectores: el comercio y la construcción. El seguro Multirriesgo de Comercio e Industria, buen reflejo de la marcha de la economía, aumenta en paralelo su demanda y compañías como Liberty, Plus Ultra, Allianz o Zurich ya han comenzado a notar un aumento en las contrataciones.

La revista Aseguranza en su número 225 ha conversado con estas compañías sobre la cuestión y en general ha observado optimismo en el sector y un futuro prometedor, a pesar de que todavía se están pagando las consecuencias de la crisis económica.

Es cierto que la creación de empresas va por buen camino, pero también es verdad que muchas de las nuevas empresas creadas en 2016 siguen modelos de negocio diferentes a los tradicionales, la mayoría startups, cuyas demandas y riesgos son diferentes. En Helvetia, por ejemplo, “todavía no se nota un incremento importante en la demanda”, afirma su responsable de Riesgos Empresas, Manuel Catalina, porque “las empresas que se crean tienen otras características y otros volúmenes de negocio”.

El sector coincide en que es imprescindible ofertar nuevos productos que se adapten a los nuevos riesgos que van a apareciendo, productos sobre todo flexibles que se puedan adaptar fácilmente a los distintos tipos de negocio y a los nuevos clientes. “Debemos ofrecer productos sencillos, simples, adaptables, de fácil contratación y fáciles de entender, pero al mismo tiempo una oferta completa que satisfaga las necesidades de nuestros clientes”, aclara Miguel A. Francino, director de Multirriesgos de Allianz.

Revisión de pólizas

Durante los años de la crisis económica el sector se ha visto obligado a realizar un ajuste importante de sus tarifas para adaptarse a la complicada situación de muchas empresas. La ‘sombra’ del infraseguro planea sobre el mercado aunque desde las compañías coinciden en que si se “ha colado” alguno, serán casos muy puntuales. Lo que sí ha podido suceder, explica Rosa de Oña (Zurich), es que “las pymes no cuenten con todas las coberturas y capitales que deberían”. Revisar las pólizas es la recomendación general que hacen desde la mayoría de las compañías, y para ello, la ayuda de un mediador profesional es la clave para un correcto aseguramiento.