Morosidad, cierres y nueva legislación de autónomos, los desafíos para los corredores en 2021

Morosidad, cierre de locales, digitalización y nueva legislación de autónomos son los 4 retos que deberán enfrentar los corredores gallegos según Agacose.

Tras cerrar 2020 con un aumento de la contratación de seguros de Vida y de Salud, el sector asegurador ha demostrado responder a una de las principales necesidades que han surgido tras la pandemia: sentirse seguro. Aún así, no toda la información del sector es buena; según algunos diarios regionales, un tercio de los gallegos no tiene contratado un seguro de Hogar en su vivienda habitual y 2 de cada 10 vehículos que circulan por la comunidad no disponen de seguro.

Si uno puntos clave del 2020 fue la irrupción digital en el sector asegurador, también la sostenibilidad se hizo hueco en todas las empresas. Ahora, en el arranque de 2021 parece que llegan buenas noticias para el sector asegurador gallego, y se prevé que este año el seguro tendrá un mayor beneficio que el año anterior.

Con todo, hay algunos retos a los que debe enfrentarse. Uno de ellos se deriva de la gran crisis económica que azota todo el país y los corredores tienen que trabajar en la concienciación de contar con los seguros de Hogar y la obligación del de Auto, que se desplomaron el pasado año.

Otro reto para el sector asegurador, y económico en general, es el aumento de morosidad,  y más concretamente el cierre de cientos de pequeños comercios y bares. Por ello, cientos de renovaciones de pólizas no se han podido renovar en 2021, lo que ha producido una gran bajada de ingresos para muchas corredurías.

En cuanto a legislación nacional, los corredores también se tendrán que enfrentar a unos posibles cambios en el sistema de cotización de los autónomos que sin duda les repercutirá de cierta manera. El Ministerio de Seguridad Social propone adoptar un modelo basado en ingresos reales, aunque aún no es definitivo y se espera su resolución en los primeros meses de este año.