Muface avanza su nuevo plan estratégico y CSIF amenaza con movilizaciones

El Consejo General de Muface ha analizado en su última reunión el documento que definirá las prioridades del nuevo Plan Estratégico AVANZA2 para 2025-2027, que tiene como ejes estratégicos: "situar a la persona mutualista en el centro de la acción de la mutualidad; transformar y dinamizar la organización, y ahondar en su integridad y sostenibilidad". La directora general de Muface, Myriam Pallarés, destacó que el primer eje "es el de mayor relevancia, porque ponemos siempre, por encima de cualquier otra consideración, a las personas mutualistas, para ofrecerles la mejor calidad y accesibilidad posibles en todos nuestros servicios".

El plan será la continuación del plan 2021-2024, del que la mutualidad afirma que se han completado el 88% de sus proyectos.

La reunión estuvo presidida por la nueva secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Sánchez Naranjo, que resaltó la "confianza" que ofrece Muface a los mutualistas como pieza esencial del sistema público de protección social, tras "décadas de trabajo riguroso, cooperación institucional y compromiso social". Se comprometió a "seguir impulsando la modernización del mutualismo administrativo, la equidad en el acceso a las prestaciones y la sostenibilidad a largo plazo".

CSIF amenaza con movilizaciones

La secretaria de Estado de Función Pública recalcó el compromiso de la Secretaría de Estado con Muface y que el éxito de la mutualidad "se medirá por la confianza que genere en los mutualistas, la confianza de saber que la Administración Pública está allí cuando más se necesita".

Sin embargo, el sindicato CSIF advirtió en la reunión que "si el Gobierno sigue adelante con las reformas estructurales propuestas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para desmantelar la mutualidad habrá una gran movilización social en respuesta".

Sobre los puntos principales del plan estratégico de Muface presentado por la dirección, CSIF alude a las dos reformas estructurales propuestas por la Airef de incorporar a los nuevos mutualistas al Sistema Nacional de Salud y permitir la adscripción voluntaria a la mutualidad. "CSIF manifestó su preocupación por este análisis y reiteró que no aceptará que el informe de la AIReF sirva como una excusa del Gobierno para desmantelar el modelo. CSIF, no obstante, se opondrá frontalmente a cualquier recorte y tomará las medidas que considere necesarias, teniendo en cuenta que el propio ministro de Función Pública reconoció públicamente a principios de año su intención de promover una amplia reflexión sobre el modelo mutualista", ataja el sindicato.

En cuanto a la financiación del modelo, señala que Muface incluye en el documento presentado un análisis de debilidades y fortalezas, "en el que reconoce la escasez de recursos humanos de la mutualidad, la falta de competitividad retributiva y la excesiva dependencia de herramientas tecnológicas. En la misma línea, apunta como 'amenazas' la alta dependencia de actores externos, el envejecimiento del colectivo, así como la financiación del modelo". CSIF ya planteó en el anterior Consejo de Muface su preocupación por la situación "tras la crisis que provocó la renovación del concierto económico con las compañías aseguradoras, la salida de mutualistas que han optado por el sistema sanitario público, así como la situación financiera por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que deja en números rojos la financiación de las prestaciones sanitarias y ha liquidado prácticamente el remanente de Tesorería para hacer frente a gastos, en lo que llevamos de 2025".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí