Las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral total pero solo el 23% de los cargos ejecutivos

Las mujeres representan sólo el 40% de la fuerza laboral total, un tímido avance frente al 38% de hace cuatro años. Apenas un 29% ocupan puestos senior y un 23% cargos ejecutivos, según el informe publicado por Mercer, When Women Thrive 2020. A pesar de que más del 80% de las empresas aseguran que es importante avanzar en igualdad y diversidad, menos de la mitad han puesto en práctica una estrategia a largo plazo para alcanzar estos objetivos.

El informe basado en 1.157 empresas en 54 países en Europa, Asia, Australia y Nueva Zelanda, Oriente Medio y África, Latinoamérica y América del Norte incluye a varias empresas españolas como Acciona, Caixa Bank, Caser, Indra, Mahou, Pelayo, Prosegur o Santander.

"La igualdad de género se ha convertido en un imperativo global y, por ello, las empresas están implementando políticas de igualdad y diversidad para avanzar hacia la paridad de oportunidades laborales", explica Martine Ferland, presidenta y CEO de Mercer. "A pesar de los logros alcanzados, las mujeres continúan enfrentándose a dificultades para acceder a puestos directivos y desarrollar de forma efectiva su carrera profesional. Aún queda mucho trabajo por hacer".

Erradicar la brecha salarial

Más de la mitad de las empresas consultadas (56%) llevan a cabo análisis internos de paridad salarial. Europa ha sido la región que ha experimentado mayor empuje (80%) en la erradicación de la brecha salarial gracias a la regulación que obliga a las empresas a informar acerca de sus políticas de personal.