Las multinacionales ganan rentabilidad si gestionan globalmente los RRHH

Las multinacionales están revisando sus modelos de gestión de beneficios para empleados con una tendencia creciente hacia la gestión centralizada de los mismos. Ésta es una de las principales conclusiones del encuentro 'Global Benefits Workshop', organizado por Aon y Zurich con el fin de compartir las últimas tendencias y soluciones en la gestión global de beneficios para empleados. Ambas compañías actúan como partners de varias multinacionales para aportar soluciones innovadoras en cuanto a diseño, políticas y optimización financiera de sus programas de beneficios a nivel mundial.

Gonzalo Martinez Coco, director de Global Benefits de Aon España, destacó como principales tendencias de mercado la creciente centralización en la toma de decisiones, la necesidad de cumplir con la legislación en todos los países donde se opera, la aparición de nuevas plataformas tecnológicas de gestión de datos y la relevancia de la gestión de los planes médicos por el incremento de dichos costes, que en algunos países ya alcanzan el doble dígito. "Son también importantes los retos a los que se enfrentan las multinacionales a la hora de gestionar globalmente los beneficios a empleados, siendo la obtención de información sobre los planes y su gestión continuada los más importantes y donde actualmente se encuentran los mayores gaps".

Miguel Miranda, Head Pricing and Underwriting Global Employee Benefit Solutions de Zurich, ha abordado el paso del contrato local a la gestión internacional, comentando las diferentes soluciones financieras que existen en función del nivel de centralización de los beneficios, desde las más descentralizados como las soluciones de pool global o regional, a las más centralizadas como Global Underwriting Programs y Cautivas.

Cristina Sánchez, Head Corporate Life & Pensions Spain de Zurich, destacó por su parte que: "menos del 30% de las empresas multinacionales hoy día tiene programas o soluciones globales, y si tomamos esta referencia en el mercado español este dato se reduce significativamente al 10% aproximadamente".