MUSA aplica una subida "desorbitada" de entre el 100% y el 300% a los mayores de 65 años

"Desorbitada, injustificada, inmotivada, aleatoria", así califican varios abogados madrileños la subida de primas de entre el 100% y el 300% que MUSA ha decidido aplicar a los mayores de 65 años. Esos abogados del ICAM (Colegio de Abogados de Madrid) han enviado una carta a los colegiados en la que critican abiertamente ese incremento decidido "unilateralmente por la dirección de Musa y su Consejo de Administración sin contar con los mutualistas ni someterla a consideración de los mismos". Y además, sin "suministrarles motivos, datos económicos y proyectos de viabilidad en que se sustenta para su contrastación y faltando a los reiterados compromisos asumidos de mantener las primas a colegiados y familiares de mayor edad al mismo nivel con los exclusivos incrementos correspondientes al IPC sanitario o en cuantía ponderada y razonable conforme a los principios de solidaridad y proporcionalidad propios del mutualismo".

También aluden a la "equívoca y opaca" oferta del nuevo producto 'EOS, Salud Abogacía', sobre el que señalan que "pudiere resultar por sus condiciones no explicitadas aún más gravoso" y que "nos han obligado al inicio de acciones colectivas para intentar paralizar tan injusta e ilegítima decisión". Indican que no se han recibido contestaciones sobre las subidas en varias ocasiones y tampoco se conoce la respuesta a los correos electrónicos y escritos dirigidos a su servicios de atención al cliente o al Defensor del Cliente, ni hay respuesta a la carta dirigida por la decana del ICAM, Sonia Gumpert, al presidente de MUSA, Antonio Hernández-Gil, el pasado 29 de marzo.

Auditoría independiente sobre MUSA

Se ha creado una comisión representativa de colegiados para abordar las propuestas y medidas a tomar. Una de las medidas sería solicitar una auditoría independiente sobre MUSA, junto a estudiar posibles responsabilidades, realizar un análisis sobre la viabilidad de la entidad, etc.