Mutua Madrileña gana un 3% más y comprará este año una gestora de pensiones

Grupo Mutua Madrileña tuvo un beneficio neto de 163 millones de euros, un 3% más que en 2009. Por sociedades, Mutua Madrileña ganó 143 millones; Aresa, 11,3 millones; Autoclub, 3,1 millones, y Mutuactivos y otras empresas, 5,2 millones. La mayor parte del resultado total proviene del rendimiento de las inversiones, 134 millones, ya que el resultado asegurador fue de 71 millones.

Los ingresos por primas sumaron 1.357 millones, con un incremento del 5%. La mutua logró 236.093 nuevas pólizas, un 32% más. En No Vida, las primas llegaron a 1.104 millones, un 3,3% más. Autos, el negocio principal, creció un 2,8% frente a una caída sectorial del 0,9%; mientras que Aresa Salud ingresó 200 millones, un 6,8% más, también por encima del sector, con 69.849 nuevos asegurados. La siniestralidad de No Vida disminuyó 2,6 puntos y el ratio combinado bajó del 95% al 92,5%

Ignacio Garralda, presidente del grupo, califica estos resultados de “evolución muy satisfactoria en un año de crisis”, destacando la baja rotación de clientes que tiene la entidad, con un ratio de anulaciones del 6,2%, menos de la mitad que el ratio sectorial, circunstancia que achacó a “la cercanía con el mutualista y la buena atención en el siniestro”. También resaltó “el cambio de tendencia iniciado en 2008, cuando se frenó la pérdida de asegurados y se inició la senda alcista, consolidada con los resultados de 2010”.

En 2010, Mutua Madrileña se mantuvo como la aseguradora más solvente en España, con un margen en No Vida del 1.939%, frente al 281% de media del sector. Para Garralda, “esta solvencia es una de las señas de identidad de la mutua”, aunque cree que el margen bajará con Solvencia II, “pero aún así será de 5 o 6 veces más que el mínimo exigido”. También calificó al patrimonio de la entidad como de “transparente y a prueba de bombas”. A valor de mercado al fin de 2010, el activo en inversiones financieras e inmuebles ascendía a 5.633 millones, con un endeudamiento cero.

Acuerdo con “la Caixa”

Garralda también se refirió al acuerdo firmado con “la Caixa” para la compra del 50% de VidaCaixa Adeslas, que convertirá a Mutua Madrileña en líder de Salud, segunda en la ranking No Vida y cuarta en el ranking total del seguro español, con una suma de primas de 3.300 millones: “Esta operación marca un antes y un después en la historia de la mutua. Con ella, reducimos nuestra concentración en Autos, del 80,2% de la cartera al 38,3%; y en Madrid, donde pasaremos de tener el 71,5% del negocio al 43,4%; y equilibramos los porcentajes de aportación de los canales de distribución”.

Sobre los 1.075 millones pagados por la operación, Garralda dijo que 684 millones son el precio del negocio existente, especialmente de Adeslas, y los 391 millones por la perspectiva de negocio futuro. Del total de la operación, la mutua desembolsará en efectivo 897 millones. El acuerdo también incluye pagos diferidos por la mejora de los beneficios marcados como objetivos por ambas entidades.

Comprar una gestora

Garralda señaló que no contemplan ni la entrada en el capital de CaixaBank ni en los otros bancos que están constituyendo las cajas: “Me extrañaría mucho que lo hiciésemos”. Donde si piensan invertir (y posiblemente este año), es en la compra de un gestora de planes de pensiones, ya que la mutua quiere desarrollarse en Vida y Pensiones, ramos que han quedado al margen de su acuerdo con “la Caixa”, por voluntad de ésta.

Sobre la posibilidad de que la sanidad pública instaure el copago, afirmó que “la barra libre sanitaria no es un buen concepto en sí mismo”. Además, se reafirmó en la idea de que la entidad siga siendo una mutua y no pase a sociedad anónima.

Por otro lado, la Dirección General de Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Economía, ha dado su visto bueno a la compra por parte de la CNMV de un inmueble de Mutua Madrileña, por 71,1 millones de euros, para su nueva sede, según publica Cinco Días.