Mutua Madrileña insiste en luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida

Las incertidumbres políticas y la falta de consenso en materias fundamentales agravan las circunstancias actuales, en las que existen "dudas sobre la capacidad de nuestro país para recuperarse del duro golpe que ha supuesto la grave crisis sanitaria que hemos vivido". Es el escenario en el que hay que competir, otra incertidumbre que acecha es la anunciada mayor presión fiscal. Es lo que piensa el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, que en la junta general de mutualistas 2020 celebrada este viernes alertó sobre todos esos factores que pueden terminar afectando a las inversiones empresariales. Por ello reiteró la necesidad de que los partidos políticos "intenten y consigan alcanzar acuerdos de estabilidad que permitan a España mitigar los efectos de estas incertidumbres y encarar la recuperación con seguridad y optimismo".

Se posicionó en contra de aumentar la presión fiscal. En cambio, insistió en obtener recursos para apoyar la recuperación económica que provengan de la lucha contra el fraude fiscal y del afloramiento de la economía sumergida, "que en nuestro país tiene todavía un peso demasiado importante".

Garralda remarcó en su intervención afrontar dos reformas pendientes "imprescindibles" para "garantizarnos un desarrollo estable y para mantener nuestro estado de bienestar": una reforma educativa "que permita a nuestros jóvenes encarar el futuro con mayores posibilidades de éxito, rebajando así la inaceptable tasa de paro juvenil"; la segunda reforma, la del sistema de pensiones. "Si el sistema de pensiones no se adapta a los cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta la población española, la única solución para financiarlo sería seguir incrementando el gasto público indefinidamente, lo cual no es sostenible. En mi opinión, es sumamente irresponsable no reconocer la gravedad y dimensión del problema".

Adiós a las previsiones

El presidente de Mutua Madrileña llamó la atención una vez más sobre el entorno económico, con una "crisis de enorme magnitud que ha hecho añicos cualquier previsión que pudiéramos haber hecho anteriormente y que afectará, en gran medida, a la actividad del sector asegurador y financiero español e internacional durante largo tiempo". Ratificó que en esa situación "ya hemos visto una importante caída de las matriculaciones, lo que, unido a la alta volatilidad de los mercados y los bajos tipos de interés, hacen que el entorno en el que vamos a desarrollar nuestra actividad empresarial se haya tornado sumamente complicado".

En su discurso repasó las diferentes medidas adoptadas por la aseguradora para ayudar a sus mutualistas en las renovaciones de contratos, o las políticas de ventajas adoptadas.

En la junta general se aprobaron los resultados de 2019 que, como ya adelantó la entidad, obtuvo un beneficio neto de 289,1 millones de euros (+8,3% sobre el ejercicio anterior).