Mutua Madrileña invertirá más de 65 millones en la rehabilitación de las Torres Colón de Madrid

Mutua Madrileña reformará y rehabilitará las Torres Colón de Madrid, con el objetivo de convertir el edificio en el más moderno y sostenible de la ciudad. El nuevo diseño cuenta con el visto bueno favorable de la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural (CPPHAN) del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto de remodelación, el tercero que afrontarán las torres en sus 50 años de vida, ha sido diseñado por el estudio 'Luis Vidal + Arquitectos'. Las obras de reforma y rehabilitación están en proceso de licitación y serán adjudicadas en enero de 2020, por lo que se estima que los trabajos estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022. Mutua Madrileña invertirá más de 65 millones de euros.

El edificio, adquirido por la aseguradora en 1995, mantendrá la estructura suspendida original en su integridad, modificando el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI. Esto significa que se plantea la supresión del característico 'enchufe' actual del edificio, instalado junto al acristalado naranja, así como otras modificaciones que se realizaron anteriormente. Al eliminar el 'enchufe', el inmueble contará con 4 nuevas plantas de oficinas, manteniéndose sin alteraciones la altura (117 metros) y la edificabilidad de las torres, tal y como exige la Dirección General de Control de la Edificación. Su superficie actual es de 20.298 metros cuadrados y así continuará siendo cuando finalicen las obras.

Edificio de Consumo Casi Nulo

El edificio contará con instalaciones de última generación en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad, convirtiéndose así en la primera torre de negocios de España con la consideración de Edificio de Consumo Casi Nulo (ECCN). Solo utilizará energía eléctrica de origen renovable y, además, consumirá un 60% menos de energía que un edificio convencional, lo que le permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las 1.000 toneladas anuales de CO2 que puede emitir un edificio convencional de similares características. Por otra parte, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio. Este excepcional comportamiento medioambiental será posible gracias al aislamiento de su fachada y a la autogeneración de energía de su innovador sistema de trigeneración, que permitirá producir agua fría para cubrir las necesidades de las instalaciones de climatización, autogenerar electricidad para el consumo del inmueble y devolver a la red el excedente de producción.

Igualmente, Torres Colón también contará con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, poniendo especial atención en las relacionadas con la salud y el bienestar de las más de 2.000 personas que trabajarán en el edificio.

El proceso de transformación afectará también a las entradas de acceso y a las zonas comunes a pie de calle, permitiendo ganar espacio y comodidad para los viandantes. Con el nuevo diseño, se posibilitará el tránsito del Paseo de la Castellana a la calle Génova sin ningún tipo de barreras arquitectónicas.