Mutua Madrileña refuerza su estrategia en gestión de activos adquiriendo el 40% de Orienta Capital

Mutua Madrileña continúa reforzando su estrategia en gestión de activos y banca privada adquiriendo el 40% de Orienta Capital. Se trata de la quinta adquisición realizada por el Grupo Mutua en el ámbito de la gestión de activos en los últimos dos años (tras las compras de Alantra WM, EDM, Cygnus y Alantra AM).

Orienta Capital SGIIC cuenta con más de 1.800 millones de euros en activos bajo gestión y oficinas en Madrid, Bilbao y San Sebastián. La operación contempla también la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir al menos un 40% adicional de la firma a finales de 2023, pudiendo así llegar o superar el 80% del capital.

Los consejos de administración de ambas compañías ya han aprobado la operación, que se estima se materialice en el primer trimestre de 2021, una vez obtenidas las autorizaciones de los organismos competentes.

Orienta Capital continuará con su actual modelo de gestión, que descansa en cuatro pilares: asesoramiento patrimonial, gestión de fondos de inversión, gestión discrecional y operaciones especiales (inversiones en economía real). Actualmente cuenta con 59 profesionales en plantilla, de los cuales 29 son asesores patrimoniales.

El Grupo Mutua da un paso más en su objetivo de crecimiento inorgánico en el ámbito de la gestión de activos, que es, precisamente, uno de los ejes centrales de su Plan Estratégico 2018-2020.

Según Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua, "el objetivo de Mutua es liderar la consolidación del mercado de gestión patrimonial en España y afianzar a Mutuactivos como la entidad independiente número uno en gestión patrimonial global". La entrada en el capital de Orienta Capital permite además al Grupo Mutua seguir reforzando su estrategia de diversificación geográfica y de servicios en el segmento de la gestión de activos, redoblando su plan de delegaciones y aumentando su oferta de productos.

Por su parte, la entrada de Grupo Mutua a su accionariado permitirá a Orienta Capital incorporar un accionista institucional de gran relevancia que dará mayor solidez a su proyecto empresarial, facilitará su desarrollo futuro en los diferentes ámbitos de su negocio y mejorará su competitividad. Según Emilio Soroa, presidente de Orienta Capital, "este paso contribuirá de manera determinante a garantizar la continuidad de la atractiva y exitosa propuesta de valor de la firma a sus clientes y profesionales".