Mutua de Propietarios pide destinar fondos europeos a mejorar la accesibilidad de las viviendas

La Fundación Mutua de Propietarios ha entregado al Gobierno un manifiesto para que se impulse la accesibilidad universal en los edificios de viviendas. Dicho manifiesto lo apoyan cerca de 100 entidades, vinculadas a la movilidad reducida, la discapacidad, la arquitectura y vivienda, la ingeniería, la administración de fincas y la mediación de seguros.

En concreto, se solicita al Gobierno que, parte de los fondos europeos dirigidos a la rehabilitación de viviendas, se destine también a mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas. Recientemente, el Ejecutivo presentó el 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española', un plan que guiará la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023, una partida procedente de la Unión Europea. En dicho plan se detalla que el 16% de los 72.000 millones se destinará a Agenda Urbana y Rural. Y en el apartado de Agenda Urbana se contemplan los planes de rehabilitación y regeneración urbana, pero no la accesibilidad. "En los próximos años, Europa prevé poner el foco en mejorar la eficiencia energética, fomentar las inversiones verdes y digitales o la instalación de sistemas inteligentes en edificios e infraestructuras, pero la rehabilitación vinculada a la mejora de la accesibilidad ha quedado en segundo plano", ha lamentado Laura López, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

También, se pide al Ejecutivo que estudie nuevas formas de incentivar la mejora de la accesibilidad a la vivienda más allá de las subvenciones. La falta de accesibilidad provoca que un 22% de las personas con movilidad reducida tengan que cambiar de vivienda, y que 100.000 personas no puedan salir de su casa.

Precisamente, la propia Laura López ha sido la encargada de entregar este manifiesto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón.