Mutuactivos reposiciona sus carteras ante un momento de "fuerte recesión" en la gestión de activos

Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión de Mutua Madrileña, ha tomado medidas ante los posibles efectos del Covid-19. La gestora de activos se encuentra observando el mercado con el fin de reposicionar sus carteras. Indica la entidad que en esta situación de crisis la gestión de activos "se ha complicado" ya añade que no es descabellado pensar que "generará una fuerte recesión a nivel global que llevará aparejada una importante caída de los beneficios empresariales y un aumento de las ratios de endeudamiento, tanto en empresas como en gobiernos", apunta.

Así, los gestores de Mutuactivos han aprovechado las caídas de las últimas semanas para invertir en crédito y renta variable en empresas de alta calidad y buena situación patrimonial. Sostiene la compañía que este paso, dada la situación de incertidumbre, se ha realizado manteniendo el "sesgo prudente y un alto porcentaje de liquidez en los fondos".

El director de Inversiones de Mutuactivos, Emilio Ortiz, destaca que las caídas de los mercados "han servido para elevar las primas de riesgo en la mayoría de los activos y, en consecuencia, para mejorar notablemente su potencial a medio plazo". Afirma también que la escasa liquidez hace que los inversores acudan a activos más líquidos.

Cautela en la renta variable

En relación a la renta fija privada, considera la gestora que ahora ofrece bastante atractivo, después de parecer todo lo contrario antes de las caídas bursátiles. Estima que los diferenciales actuales "ya descuentan un escenario de fuerte desaceleración económica y de aumento de los impagos". En opinión de Ortiz, y bajo el conocimiento de crisis anteriores, "los modelos de análisis actuales indican que, con un horizonte temporal de medio plazo, la rentabilidad por cupones será más que suficiente para compensar las posibles pérdidas crediticias".

Sobre la renta variable Mutuactivos se mantiene más cauta. Desde la gestora consideran que después del reciente rebote las bolsas están descontando un escenario de recuperación que deja poco margen para el error: "Nuestros modelos apuntan a que las caídas de beneficios podrían rondar el 20% y el 30% en EE.UU. y Europa, respectivamente.  De ser así, en los próximos meses vamos a vivir un aluvión de 'profit warnings' y revisiones a la baja en las expectativas de beneficios por parte de empresas y analistas", comenta Ortiz.