Mutualidad de la Abogacía dobla su beneficio y gestiona en ahorro un 6,5% más

Mutualidad de la Abogacía ha presentado por primera vez sus resultados como grupo, después de cumplir la filial Avanza Previsión su primer ejercicio al completo. El grupo ha finalizado el pasado año con un beneficio superior a los 24 millones de euros, más del doble de los 12 millones con los que finalizó 2020.

Asimismo, su volumen de primas se elevó hasta los 619 millones de euros, con un crecimiento del 5,2%; este aumento se explica por el 4% más de aportaciones de sus propios mutualistas al Plan Universal hasta superar los 495 millones de euros, y una mejora del 16% de las aportaciones a las Rentas Vitalicias remuneradas que a cierre del ejercicio superaron los 75 millones. Del total de primas, casi el 96% pertenecen al ramo de Vida y un 4,2% a No Vida.

De esta manera, el grupo registra un volumen de Ahorro gestionado de 9.019 millones de euros, que representa una mejora de 6,5%. Los fondos propios de solvencia de la entidad han ascendido hasta los 1.800 millones, con un incremento del 1%. Por su parte, los gastos de gestión sobre el ahorro muestran una ratio del 0,21%. 

El número de mutualistas suma 208.759; de ellos, la parte de pensionistas se contrajo un 0,34% hasta los 21.755 y los mutualistas activos se mantuvieron planos (+0,02%) hasta reflejar 187.004.

El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz, manifestó que el grupo ha finalizado el año "fortalecido" a pesar de la incertidumbre reinante y la volatilidad de los mercados. En su opinión, el balance es el "fiel reflejo de nuestra dedicación y compromiso por ofrecer los mejores servicios y productos a nuestros mutualistas". Añadió que le llenaba de orgullo y también de fuerza "para seguir haciéndolo en 2022 y mantener la ratio de solvencia por encima del 200%".

Rentabilidad del 3,7%

Otro de los datos que esgrimió Enrique Sanz es la rentabilidad de las inversiones. Éstas alcanzaron una media del 3,7%, lo que ha permitido a los mutualistas tener una rentabilidad del 3,34%, por encima de las expectativas de la compañía, según reconoció el propio presidente, que se colocaban en el 3,15%.

En cuanto a las inversiones, Mutualidad de la Abogacía registra un total de 10.695 millones de euros, lo que indica una subida del 2,6%. Por clases de activos, casi un 83% corresponden a inversiones financieras (8.848 millones) y el resto a inversiones inmobiliarias por valor de 667 millones, y el restante a depósitos y tesorería.

Apunta el grupo que su cartera de inversiones financieras se compone casi en un 75% de renta fija (8.001 millones a cierre de diciembre), mientras que la renta variable suma un 8%, con un total de 846 millones, más reducida que en el ejercicio anterior. Esta cartera alcanzó una calificación de 66 sobre 100 en términos de sostenibilidad. 

El patrimonio inmobiliario de la Mutualidad se compone de 45 inmuebles. Además, el grupo ha anunciado que obtuvo plusvalías por la venta de inmuebles por valor de 15 millones.

Primer año de Avanza

Avanza Previsión ha cumplido su primer ejercicio al completo y el pasado año alcanzó un volumen de Ahorro gestionado de más de 137 millones de euros, un 41% más que al cierre de 2020. 

La entidad de Vida alcanza 52,7 millones en primas; la mayoría de ellas se concentra en Vida Ahorro, que contó con aportaciones de 51 millones, mientras que la parte de Vida Riesgo, Accidentes y Enfermedad ha contado con 1,7 millones.

Las inversiones financieras de Avanza ascienden a los 115,4 millones, con un crecimiento del 58% respecto a lo registrado al cierre de 2020.