Mutualidad de la Abogacía mejora su ahorro gestionado un 10% hasta los 7.300 millones

Mutualidad de la Abogacía se encuentra en el 7º puesto en el ranking de compañías por provisiones a diciembre de 2018 y registró durante el pasado año un incremento de aportaciones de 646,8 millones, lo que muestra un crecimiento del 2,87% respecto a un año antes. De esta manera el total de provisiones que gestiona la mutua se ha elevado hasta los 7.282 millones, un 9,93% más que a finales de 2017 y experimenta el mayor crecimiento del Top 10 y el segundo mejor entre las 15 primeras compañías.

El presidente de la entidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana, ha destacado en la presentación de resultados de esta mañana que la rentabilidad 2018 se ha cerrado con un excedente de 30 millones de euros. Una cantidad que si se apruebe en la asamblea del próximo 8 de junio servirá para incrementar las reservas y reforzará los fondos de solvencia que alcanzarían los 349 millones, un 9,4% más.

La rentabilidad neta de las inversiones se ha situado a diciembre en el 4,78% sobre los activos invertidos. Con este dato la retribución a los mutualistas alcanzará el 4,3% (90% de la rentabilidad obtenida). Los fondos propios de la entidad suman 349 millones.

Más mutualistas y mejores inversiones

Otro de los datos con los que el presidente se ha mostrado satisfecho es el incremento en el número de mutualistas. A finales de 2018 se alcanzaron los 202.478, con un avance superior al 3%. Además, sin aclarar la cifra hasta la presentación del informe antes del próximo 22 de abril, la mutua cuenta con un ratio de solvencia alrededor del 200%.

Al cierre del pasado ejercicio las inversiones totales de Mutualidad de la Abogacía ascendían a los 8,118 millones, con un crecimiento del 9,92% frente al año anterior. De ellos, 602 corresponden a inversiones inmobiliarias y el restante a inversiones financieras y tesorería. El 74% se encuentra en renta fija, el 7,42% en inmuebles, el 6,27% renta variable y el 12,3% corresponde a otros activos financieros y tesorería.

Cambio en los Estatutos

Uno de los anuncios del presidente fue el próximo cambio en los estatutos para mejorar y reforzar el gobierno corporativo. Indicó que presentará a la asamblea una modificación para "adaptar la estructura de la Mutualidad a las exigencias del sector asegurador" e incorporar consejeros independientes.

Repasó el Plan Estratégico 2018-2022 presentado el pasado año y que tiene el objetivo de lograr a su fin unos activos totales superiores a los 10.000 millones de euros. Señaló también que en los próximos días pondrán en funcionamiento una web para mutualistas con novedades en la operativa de contratación a través de esta nueva herramienta.

Respecto a las previsiones para este año calculan que las aportaciones serán de 666 millones, con unos incrementos "más moderados" y sería un avance del 2,9%. De esta manera el ahorro gestionado se situaría cerca de los 8.000 millones, casi un 9% más. La rentabilidad prevista también será inferior a la cosechada en 2018 y se estima que alcanzará el 4,17%, lo que dejaría la rentabilidad para el mutualista en el 3,75%. El excedente esperado alcanzaría los 25 millones con lo que los fondos propios alcanzarían los 374 millones.

Unas previsiones que se estimarían pequeñas si vemos los datos de la entidad en los dos primeros meses de 2019: aportaciones de 145 millones (+22,51%) y un ahorro gestionado que crece por encima del 10%. No obstante, el director general de la institución, Rafael Navas, indicó que a inicio de año siempre los resultados son mejores y según pasan los meses el nivel de aportaciones cae.