Las mutualidades de previsión social reivindican su papel

La Confederación de Mutualidades de Previsión Social reitera la importancia del papel que desempeñan estas entidades como instrumento de previsión social complementaria. Indica que ante la elaboración del Informe sobre Instrumentos Complementarios que realiza la DGSFP y que el Gobierno enviará al Congreso de los Diputados en el primer semestre de 2013, se examinará el desarrollo de la previsión social complementaria.

La Confederación hace referencia a al volumen que gestionan las mutualidades, su compromiso y objetivos, y pasa a proponer a medio plazo el desarrollo de una Ley de Mutualidades. Dicha ley sería "continuación de la Ley de 1941 y sin perjuicio del cumplimiento de todas las garantías financieras y de solvencia del marco asegurador general, mantenga las características sociales y técnicas de esta modalidad aseguradora". También apunta que la Ley de Supervisión debe prever el desarrollo de un reglamento específico para las mutualidades de previsión social.

La Confederación concluye matizando que "el informe del Gobierno deberá respetar la compatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación y la realización de una actividad remunerada, tal y como se desprende de la tendencia en los sistemas de pensiones de la Unión Europea, facilitando una mayor permisividad en compatibilizar el percibo de la pensión de jubilación con la realización de una actividad laboral o por cuenta propia, según se recoge en el informe que el pasado 26 de octubre el Consejo de Ministros trasladó a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo".