Mutuas: el supervisor apuesta por la concentración por su tarea, pero choca con la legalidad

El director de Siniestros y de Asesoría Jurídica de Musaat, Javier Prieto, ha destacado que la legislación que gobierna las mutuas de seguros es "amplio, extenso y disperso, pero a su vez incompleto e inacabado". Considera que hay una convivencia de normas como Lossear y Rossear de 2015, Trlossp de 2004 y Rossp en 2008 que entre ellas suscitan "problemas interpretativos en materia societaria respecto a los estatutos sociales y la LSC en las relaciones con los mutualistas-asegurados, el gobierno de  tales entidades aseguradoras, así como las modificaciones estructurales".

En su participación durante la webinar 'El régimen jurídico vigente de las mutuas de seguros' organizado por Seaida para presentar un cuaderno patrocinado por la mutua, entre otros, indicó Prieto que el supervisor español "sigue apostando por la concentración del sector para hacer grupos más solventes y facilitar su tarea de monitorización". Un aspecto que en su opinión "choca con las importantes limitaciones legales existentes en materia de modificaciones estructurales, en especial, la transformación y la fusión", señala. Apuntó también que la opción de los grupos mutuales, a tenor del artículo 211 de Rossear, en su opinión, "ha restado atractivo, sin que por otra parte haya existido experiencia propia, lo que ha propiciado la fusión por absorción".

El autor del trabajo, Eduardo Tous, realizó un discurso sobre el mutualismo, la ayuda mutua y de solidaridad, así como su importancia dentro del mercado español. Indicó que existe una mayor competencia por la presencia de las mutuas con los nuevos riesgos y la digitalización.

Tanto el cuaderno como el webinar se pueden consultar en la web de Seaida.