1.361 euros sería el coste por hogar para hacer accesibles todos los edificios de viviendas

Los cálculos de la Fundación Mutua de Propietarios sitúan en 1.361 euros el coste medio por hogar para convertir en accesibles todos los edificios de viviendas en España. Lo recoge en su informe 'Accesibilidad en el edificio: ¿gasto o inversión?', que muestra que el 87% de los edificios de viviendas españoles necesitaría realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. La factura de la accesibilidad se incrementa, especialmente, en aquellos edificios de menos plantas y menos vecinos, con 5.409 y 4.457 euros, respectivamente; entre los hogares de edificios más antiguos (3.156 euros); en los que tienen viviendas de menor tamaño (2.416 euros) y  en los hogares con menos ingresos (2.995 euros).

"Muchas de las viviendas no accesibles son propiedad de personas con bajos recursos por lo que se evidencia la necesidad de que administración e instituciones contribuyan a hacer posible que se lleven a cabo actuaciones para la eliminación de barreas arquitectónicas", expone Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios. 

El informe, para el que se realizó un presupuesto aproximado real a más de 2.400 hogares sobre las actuaciones de mejora de la accesibilidad necesarias en su edificio, revela que 1 de cada 4 edificios tiene un escalón en el acceso al portal; el 56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas, al igual que 2 de cada 3 edificios tienen sus buzones elevados y, por tanto, también inalcanzables. Finalmente, aunque el 90% de los portales de acceso al edificio tienen el tamaño adecuado para pasar con silla de ruedas, el 48% pesa demasiado. Pero, las actuaciones más urgentes son las relacionadas con los ascensores: un 17% de los edificios de viviendas comunitarios no dispone de ascensor y, de los que sí disponen, un 11% tiene un escalón que dificulta la accesibilidad hasta él.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí