1 de cada 3 empresas españolas contratará un seguro de Ciberriesgos en 2018

"El 30% de las empresas españolas tiene previsto contratar un seguro de Ciberriesgos en 2018", según se desprende del Informe internacional Hiscox Cyber Readiness Report 2018, que analiza el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en 5 países: EEUU, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda. En esta edición se confirma que España es el país con mayor porcentaje de previsión de contratación de este tipo de seguros de los 5 analizados, frente al 26% de Holanda, y el 25% de EEUU, Gran Bretaña y Alemania. 

"La demanda de seguros de Ciberriesgos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas y sobre todo las Pymes vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá", indica Alan Abreu, responsable de Riesgos Cibernéticos de Hiscox.

Para las empresas españolas, el papel de las aseguradoras especializadas en ciberseguridad va más allá de ofrecer una cobertura económica ante un posible ataque, señalado por el 34% de los encuestados. El motivo principal por el que las compañías contratan este tipo de pólizas, es sobre, todo, por su experiencia en este ámbito, indicado por el 35%, ofreciendo unos conocimientos adicionales que la compañía no dispone.

Haciendo un análisis en función del tamaño de la corporación, la postura de las Pymes en lo que se refiere a la previsión de contratación de un seguro en 2018 está muy dividida: 1 de cada 3 (31%) planea contratarlo (frente al 27% de las grandes empresas), mientras que también 1 de cada 3 (32%) no tiene previsto hacerlo (frente al 10% de las grandes corporaciones).

Finalmente, en España 1 de cada 4 corporaciones (25%) no tiene previsto contratar ningún seguro de Ciberriesgos en 2018.

Suspenso en Ciberpreparación

En esta nueva edición, Hiscox ha realizado un Test de Ciberpreparación, con el fin de establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en esta materia. Las principales conclusiones arrojan datos negativos para las compañías españolas, donde el 75% suspende en la actualidad el test: sólo el 9% de las corporaciones son 'ciberexpertas', frente al 75% que obtienen la calificación de 'cibernovatas', y el 16% que se catalogan como 'ciberintermedias'.

Analizando la situación de España en función del tamaño de la empresa, el informe establece que la ciberpreparación la lideran las grandes corporaciones de más de 250 empleados, con un 15% de empresas ciberexpertas y un 18% de ciberintermedios, y se confirma la falta de preparación de las Pymes españolas, con un porcentaje de cibernovatos que alcanza el 79%.

Para combatir su falta de preparación, el informe de Hiscox señala que las compañías españolas aumentarán sus recursos en ciberseguridad en 2018 por encima de la media internacional: 6 de cada 10 (61%) confirma que aumentará su inversión en ciberprotección, el 60% invertirá en nuevas tecnologías, 1 de cada 3 (33%) apostará por la formación de sus empleados, el 30% contratará un seguro de Ciberseguridad y el 29% contratará expertos en ciberseguridad a lo largo de este año. Por sectores, en España las farmacéuticas (12%), la Administración Pública (12%) y las empresas que operan en el sector inmobiliario (13%) son las entidades que más porcentaje destinarán a ciberseguridad de su presupuesto global de TI.