
En 10 años las primas de los Ciberseguros ascenderán a 20.000 millones
“Las empresas deberían ser conscientes de la necesidad de incorporar la ciberseguridad dentro de su gerencia de riesgos y ser capaces de compaginar medidas preventivas con planes específicos para detectar vulnerabilidades. Las empresas deben cambiar de mentalidad y trabajar de forma conjunta con las compañías aseguradoras para que el seguro no se convierta en un elemento paliativo ante la falta de medidas de seguridad”. Así lo ha manifestado Iratxe San Pedro, subdirectora de RC del Área Técnica Seguros No Vida de Mapfre, durante el seminario on-line ‘Los ciberriesgos y su transferencia al mercado asegurador’, que ha organizado Fundación Mapfre.
Iratxe San Pedro también se ha referido a la complejidad que presentan estos seguros, resultado de la falta de datos de siniestralidad y de la evolución exponencial de los mismos, y ha señalado la necesidad que tienen las empresas de estudiar con mayor precisión los riesgos que aseguran, conocer el verdadero alcance de sus sistemas de protección informática y ponderar su capacidad de resiliencia en caso de ciberataque”.
También ha querido destacar que a partir de mayo de 2018 el Reglamento 2016/679 obligará a comunicar situaciones de vulnerabilidad de datos a terceros. Ha señalado que dicha norma instaurará un régimen sancionador más gravoso que el que contempla la Ley Orgánica de Protección de Datos en caso de tratamiento incorrecto de datos personales, “obligaciones a las que ya da respuesta el seguro de Ciberriesgos y que actuará como catalizador de este producto”.
María Díaz-Lladó, directora general de JLT March Re, ha hecho referencia a que estas pólizas se encuentran en constante evolución debido al desarrollo de la digitalización y al uso de las nuevas tecnologías. También ha destacado que en un plazo de 10 años el volumen global de primas de este tipo de seguros ascenderá a 20.000 millones de euros, “debido en gran parte al incremento del número de siniestros a nivel mundial y a la existencia de un entorno empresarial cada vez más informatizado, digitalizado e interconectado”.