10 medidas que el Instituto Santalucía reclama para mejorar la gestión laboral del talento sénior

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha elaborado un decálogo con las 10 medidas necesarias para mejorar la gestión laboral del talento sénior. Según indican, para 2030, más de 8 millones de profesionales serán mayores de 55 años en España, edad en la que comienza la "experiencia sénior", un fenómeno que va mucho más allá de los meros indicadores demográficos y plantea numerosas cuestiones de complejidad social, económica, funcional, cultural y generacional.

De hecho, entre los 60 y los 64 años, apenas la mitad de la población se mantiene activa laboralmente. "Es llamativo porque, actualmente, muchas personas llegan a las etapas de jubilación (o prejubilación) con amplia formación y experiencia, y con buena calidad de vida. Tener más de 55 años ahora no es lo mismo que hace unas décadas, por lo que esta fuga de talento supone una pérdida de recursos muy valiosa en una sociedad cada vez más envejecida", indica José Manuel Jiménez, director del Instituto.

Esta es la propuesta de los expertos:

1. Promover la "jubilación activa". Aunque es poco conocida, la jubilación activa permite compatibilizar la pensión y el trabajo.

2. Implementar políticas que luchen contra el edadismo (discriminación por edad). Desde el Foro de Expertos piden la implantación de políticas de sensibilización y de lucha activa contra la discriminación por edad.

3. Eliminar la jubilación forzosa.

4. Vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida. Los expertos reclaman que se introduzca un mecanismo de vinculación de ésta con la esperanza de vida, como están realizando ya otros países.

5. Luchar contra la desigualdad que sufren las mujeres.

6. Eliminar la creencia de que los mayores reducen las oportunidades laborales de los jóvenes.  Los expertos piden luchar contra esta equivocada percepción porque, según indican, cada uno aporta diferentes capacidades y urge a que las empresas, instituciones y sociedad en general tomen conciencia de la diversidad generacional, desarrollen una cultura que integre equipos diversos y eliminen la equivocada percepción de que hay una cantidad fija de trabajo a repartir entre los distintos grupos de edad.

7. Considerar el talento sénior como un valor en alza ya que es un colectivo que cuenta con gran experiencia y talento pero que queda "ocioso" por la jubilación, en medio de una futura escasez de trabajadores cualificados.

8. Apuesta por la formación continuada.

9. Más capacitación en tecnología puntera.

10. Impulso real a nivel de las instituciones políticas. El Foro de Expertos aboga por crear una comisión parlamentaria focalizada en la revisión de la normativa laboral vigente y la eliminación de obstáculos para que las vidas laborales de los sénior sean más productivas y útiles para ellos mismos y para la sociedad.

 "La sociedad está más envejecida, pero también es la que tiene la mayor calidad de vida de la historia. Por eso, superar los 50 años no implica desmotivación, falta de ganas o merma de las capacidades/habilidades de los trabajadores. Es importante que España se adapte a la situación actual mediante la implantación de sistemas y procesos que permitan crear una cultura empresarial basada en la diversidad generacional y las nuevas fórmulas de trabajo", concluye José Manuel Jiménez.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí