100.000 personas aprenden con Fundación Mapfre a actuar ante un atragantamiento

Gracias a la campaña SOS Respira, que promueve Fundación Mapfre, Semes y Facyre, cerca de 8.000 bares, restaurantes, empresas y centros educativos de toda España, entre otros, han recibido formación práctica y teórica para reducir las más de 2.200 muertes por obstrucción de la vía aérea que se producen cada año. En estos 4 años de la campaña, más de 100.000 personas ya han recibido formación.

En el mes de diciembre se ha intensificado la campaña en RRSS bajo el lema 'Cosas que se te atragantan en Navidad'

En los colegios

Todos los ciudadanos deberían estar preparados para saber hacer una RCP, especialmente mientras llegan los servicios de emergencia. Por este motivo, Fundación Mapfre ha desarrollado el programa educativo gratuito 'Aprendiendo juntos a salvar vidas', dirigido a alumnos de entre 10 y 17 años y a sus profesores, con el objetivo de que los niños y adolescentes tomen contacto con la RCP que es vital en algunas situaciones de emergencia. La iniciativa, que han impulsado en colaboración con el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar y el Consejo Español de Licenciados de Educación Física, proporciona a los centros guías didácticas y vídeos para formar al profesor de forma sencilla y rápida, así como materiales para que los docentes puedan desarrollar sesiones prácticas en el aula.

Además, la Fundación y Semes han creado la app móvil SOS-Respira, cuyo objetivo es que cualquier persona aprenda a realizar de forma adecuada una maniobra de Heimlich a través de vídeos y textos de apoyo.