El 17% de los activos financieros de los hogares está dedicado a seguros y Fondos de Pensiones

El saldo de activos financieros de los hogares e ISFLSH alcanzó a finales de 2018 un importe de 2.152 mil millones de euros, un 1,6% inferior al de un año antes. Este descenso se debió a la adquisición neta de activos financieros por 22.000 millones de euros en 2018 y a las pérdidas de 57.000 millones de euros provocadas por la caída del precio de los activos de renta variable, según datos de las Cuentas Financieras de la Economía Española publicados por el Banco de España.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares e ISFLSH representaron un 178,1% a finales del cuarto trimestre de 2018, lo que significa 9,3 puntos menos que un año antes.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 41% del total), seguido de participaciones en el capital (25%), seguros y Fondos de Pensiones (17%) y participaciones en Fondos de Inversión (14%).

El efectivo y depósitos fue el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 1,7 puntos) con respecto a un año antes, mientras que el peso de las participaciones en el capital fue el que más cayó (-2,3 puntos).