Las 2 ó 3 tres décadas por venir traerán enormes capacidades para la intermediación

“Las dos o tres décadas que están por venir traen consigo enormes capacidades de crecimiento para la intermediación de seguros”, teniendo claro, eso sí, que será “en unos términos de exigencia muy duros”. Lo auguró la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, con motivo de la Asamblea de Cojebro. El canal de corredores “es imprescindible en todo aquello donde haya valor añadido” y afirmó a los miembros de la asociación que “es imposible que seáis sustituidos”. A su juicio, “la capacidad de asesoramiento es la vía donde tenéis que seguir insistiendo”, no sólo en las coberturas sino en buscar qué necesidades tienen los clientes.

Sobre la imagen de las asociaciones y de la propia Cojebro, aseveró que “es muy buena, las asociaciones representáis muy bien”. En el caso de Cojebro, el plan marcado “es un punto de apoyo para que la profesión siga avanzando”. Insistió en que “la unidad hace la fuerza. Una mejor vertebración de la mediación podría conseguir más cosas y nos los pondréis más fácil a las compañías”.

La presidenta de Unespa también se refirió a las prácticas abusivas. Las aseguradoras están en Unespa, cada una con su propio modelo de distribución. Es difícil ponerlas a todas de acuerdo pero “tengo que decir que son capaces de asumir compromisos que permitan superar conflictos”.

También aludió a Solvencia II y al modo en que afectará a los corredores. En primer lugar, “no os va a limitar la oferta, pero os la va a hacer más variada”. Solvencia II, entre otros muchos aspectos, va a incidir en el riesgo que asumen las compañías, lo que a su vez se trasladará a las mesas de trabajo de los mediadores. Porque “el perfil de riesgo del cliente, o del negocio, están pasando a tener un papel cada vez más preponderante en el horizonte de la comercialización”. Añadió que los mediadores “tienen un papel tienen un papel obvio que jugar a la hora de hacerle entender a ese cliente un hecho que siempre ha sido palmario en el seguro pero que ahora es nuclear y esencial: que las condiciones del aseguramiento dependen directamente del perfil de riesgo que presenta la persona o cosa asegurada”.

González de Frutos habló también de la legislación europea y criticó que el regulador europeo “da la sensación de querer legislar demasiadas cosas y demasiado deprisa”. Y en cuanto a transparencia, en lo que atañe a la comercialización y a los costes, dejó claro que “el tiempo está sirviendo para matizar este debate y para convencer cuando menos a algunos de que el problema no está, o no está solo, en la intermediación”.