2 años y 6 meses de cárcel por incendiar su propia nave ganadera para cobrar el seguro

La Audiencia Provincial de Palencia ha condenado a 2 años y 6 meses de cárcel al dueño de una explotación ganadera por incendiar su propia nave para cobrar el seguro, según informa el periódico El Norte de Castilla.

Los hechos se remontan a 2016 cuando el hombre o un tercero "con ánimo de defraudar, provocó un incendio en una nave de ganado ovino", tras haber contratado dos pólizas de seguros con cobertura de incendios. Previamente, habría trasladado el ganado ovino que habitualmente ocupaba esa nave a otra.

Los expertos detectaron hasta cinco focos  "independientes y sin continuidad entre ellos, con la intención de proceder al cobro de la indemnización de las diferentes pólizas de seguro, sin que dicho cobro se haya producido al iniciarse las investigaciones policiales", según el fiscal.

La sentencia de la Audiencia considera probado  el diseño y ejecución de un plan que podría proporcionarle una importante suma de dinero. "El plan pasaba por preparar un escenario que aparentase el origen fortuito de un incendio en una nave en la que solía guardar el ganado ovino de la sociedad de la que es propietario, Ganaderías Grijera SL; asegurar la nave muy por encima del valor de mercado y, pasado un tiempo, prenderle fuego él o un tercero en su nombre un día que a él se le pudiera localizar lejos de dicho escenario, y denunciado el siniestro y su origen fortuito, cobrar la indemnización de la aseguradora", recoge la sentencia.