El 20% de los conductores supone el 80% de los riesgos

El 20% de los conductores supone el 80% de los riesgos. Para ayudar a reducir esa cifra, Solera ha desarrollado la app eDriving encaminada hacia la Visión Cero accidentes que pone el foco no en el vehículo, sino en el conductor, al identificar mediante telemetría malos hábitos al volante que pueden desembocar en un siniestro.

Esta tecnología analiza la aceleración, las frenadas, la toma de las curvas, los excesos de velocidad, las distracciones (como el uso del móvil) y la conducción eficiente. Todo ello a través de una sencilla App en el móvil del conductor para recoger información de cada trayecto que realiza y otorgándole una puntuación. El reto consiste en obtener una puntuación de 710 en la escala de FICO. Aquellos conductores que superan este umbral reducen sus incidencias en hasta un 67%, incluyendo no solo aquellas que pueden desembocar en un siniestro, sino también en una infracción de tráfico. Con la utilización de esta aplicación se logra reducir un 82% las infracciones por exceso de velocidad y un 57% menos de distracción por uso del móvil.

Gestión de flotas

La tecnología de Solera permite una mejor gestión de las flotas ya que permite identificar los riesgos de cada conductor de su flota. A través de un dashboard, el gestor de flotas monitoriza a cada conductor, obteniendo información de sus riesgos y del comportamiento al volante, pero nunca de su ubicación.

De esta manera, no solo vela por la seguridad de sus conductores, sino también puede obtener mejoras en costes asociados a la flota, desde menos gasto de combustible a una menor cuota de mantenimiento, pasando por toda una serie de costes indirectos, como reducir los pasos por el taller del vehículo, es decir, más tiempo en la carretera y dando servicio, sin interrumpir la cadena de valor.

En palabras de José Luis Mayo, director general de Solera España, "9 de cada 10 accidentes son causados por fallos humanos. Cada vez más los vehículos tienen asistencia a la conducción que reducen los riesgos, pero hay que recordar que tenemos un parque muy viejo, por lo que no todas las flotas están a la última en seguridad activa y pasiva; y aún el coche no va a conducir por uno, luego debemos complementar la seguridad vial actuando sobre el conductor. Esto es clave cuando caminamos hacia un escenario en el que un 40% de la movilidad urbana será profesional".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí